El transporte público, el carril bici y el tráfico, problemas en Valencia

El 23% de los encuestados cree que las políticas de movilidad son mejorables; un 18,8% se preocupa por el desempleo y casi un 13% critica la falta de limpieza

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

Los vecinos de la ciudad de Valencia ven en la gestión de movilidad urbana del Ayuntamiento que lidera Joan Ribó uno de los grandes problemas de su día a día. La circulación por la capital ha sido uno de los debates importantes de la legislatura que está a punto de cerrarse. En una encuesta realizada por Sigma Dos para LAS PROVINCIAS, entre los cinco grandes inconvenientes, tres están relacionados con un área de gobierno del tripartito que está en manos de Compromís.

El tráfico, el transporte público y el carril bici son señalados como asuntos cuya gestión se debe mejorar por parte del gobierno que salga de las urnas el 26-M. Una serie de medidas que el vecindario reclama para la próxima legislatura. Estos tres problemas representan casi el 23% de las quejas de los valencianos que viven en la capital.

Tres cuestiones apuntadas por separado por los encuestados pero que tienen un nexo común y suman el principal dolor de cabeza para los residentes. De hecho, estos tres problemas se han situado en el 'top-5' cuando hace un año había otros que estaban por delante en las prioridades pendientes de solución para los ciudadanos. El tráfico, el transporte público y el carril bici son cuestiones que están bajo la responsabilidad del coordinador de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, representante de Compromís en el Ayuntamiento y que durante esta legislatura ha ejecutado alguna de las medidas más polémicas para la ciudad de Valencia. Tres debates que no están cerrados con continuidad en los próximos cuatro años. De hecho, los partido políticos inciden en sus programas electorales en esta cuestión como una manera de mantener la atención de sus potenciales votantes.

Trabajo / Paro El gran problema para el 18,8% de los ciudadanos

El miedo a perder un empleo o a no encontrar trabajo se mantiene como el mayor quebradero de cabeza. El sondeo apunta que el 18,8% de los residentes en la ciudad de Valencia considera que no trabajar sería para él el principal problema en su vida. El desempleo lleva años como líder de esta clasificación, especialmente en la franja de edad más joven que va de los 18 a los 29 años, donde el 26,% de las personas preguntadas apunta al paro o encontrar un trabajo como su mayor preocupación. Conforme la franja de edad avanza, el peso de este problema desaparece. Por partidos, son los votantes del PSPV (23,6%) y Compromís (20,9%) los que más preocupados están por la falta de empleo. En el lado opuesto, los que apoyaron a Podemos o Esquerra Unida en 2015 muestran una menor preocupación por este asunto.

Limpieza de calles Máxima preocupación por la suciedad urbana

La higiene de las calles de Valencia es otro de los clásicos en las respuestas de las personas encuestadas y pasa del tercero al segundo puesto de la tabla de problemas en relación al sondeo publicado hace ahora un año por LAS PROVINCIAS. El 12,7% de los encuestados situó la falta de limpieza urbana como uno de los temas pendientes en Valencia. Las mujeres inciden más que los hombres en este aspecto -un 14,7% frente a un 10,5%- y con especial relevancia en la franja de edad que va desde los 45 a los 64 años. Por recuerdo de voto es la gente que apoyó a los socialistas y a Compromís la que ve en la suciedad en la calle una cuestión sin gestionar de manera eficiente. Otro de los asuntos a tratar en la próxima legislatura.

Tráfico El mayor quebradero para los votantes del PP

Los problemas de circulación en Valencia, con un aumento sensible de los atascos debido a las nueva políticas de movilidad, ocupan el tercer lugar en el podio y se sitúan por delante de cuestiones como la educación y la cultura, que hasta la fecha ocupaban un lugar más relevante. El tráfico preocupa especialmente a los varones -un 14,7%-, que lo sitúan en los resultados parciales en segundo lugar por encima de la limpieza de las calles. La media se atenúa porque la circulación sólo es un problema para el 7,8% de las mujeres. En este caso, son los mayores de 65 años los que apuntan al tráfico como una cuestión molesta y es el principal problema para los votantes del PP -lo señala un 22,4%-. En cambio, para Podem y Compromís es un asunto de menor importancia.

Transporte público Muy críticos los afines a Compromís y Podemos

A continuación del tráfico, los valencianos apuntan al transporte público como una cuestión que se debería mejorar de cara al futuro por parte del Gobierno municipal. Una gestión que, al igual que la de Tráfico, está en manos de Giuseppe Grezzi, que no ha terminado de acertar con la política del transporte de la EMT, por ejemplo, según los ciudadanos. Las líneas de tranvía y metro, que dependen de la Generalitat, también dejan que desear. De hecho, los votantes de Compromís sitúan este problema por encima del tráfico en su globalidad -un 9,6% frente a un 6,9%-. Las personas entre 18 y 29 años, que es uno de los grandes grupos que utiliza los autobuses urbanos para desplazarse, por ejemplo, a las universidades o a sus puestos de trabajo, apunta al transporte público como un asunto con importantes deficiencias. Y no sólo para los votantes de Compromís este es un gran problema, los de Podemos-Esquerra Unida también lo sitúan entre sus prioridades de cosas a mejorar.

Carril bici Entra con fuerza en el debate de lo mejorable

Es sin duda uno de los nuevos temas de debate en la ciudad de Valencia después de que Grezzi, con unas encuestas vecinales poco representantivas, haya cambiado la configuración de la calzada para dar prioridad en muchos casos a los ciclistas. Hace un año, el carril bici se quedaba fuera de los diez principales problemas para los vecinos de Valencia -estaba en el puesto duodécimo- y ahora escala con fuerza hasta el quinto lugar. Los ciudadanos que recuerdan haber votado al PP en las últimas municipales sitúan al carril bici como una preocupación evidente. El 5,1% de los posibles votantes de Ciudadanos alude al problema y los del PSPV y Compromís se quedan en un 4,4 y 4,7%, respectivamente. Los más cómodos con el carril bici son los partidarios de Podemos-EU. Con el carril bici, los problemas sobre movilidad suman un 23% de los encuestados.

Patinete Un vehículo que empieza a ser un problema

Una de las novedades en el listado de problemas para los vecinos de la ciudad de Valencia es el uso del patinete, un vehículo que ha entrado con mucha fuerza en el paisaje de la ciudad y que ya empieza a generar fuertes diferencias entre sus partidarios y sus detractores. A este asunto se une que hay una ordenanza de movilidad creada pero que no se aplica todavía, lo que permite cierta carta blanca a los usuarios del patinete. El problema se sitúa en estos momentos, según la encuesta de Sigma Dos para LAS PROVINCIAS, al mismo nivel que otras cuestiones como los impuestos, la falta de salida para los jóvenes y el idioma. Un 1% de los encuestados ya incluye a este vehículo en su lista de preocupaciones. Además, es un debate que suma cada día más adeptos y que es una de las grandes cuestiones a resolver de cara a la próxima legislatura por el gobierno que salga de las elecciones del 26 de mayo.

El uso del patinete es una preocupación tres veces mayor para los hombres que para las mujeres y son los votantes socialistas los que lo ven como un problema mayor seguidos de los de Podemos. No hay nadie de Ciudadanos ni de Compromís que apunten al asunto del uso del patinete en la ciudad como un tema por resolver.

Los políticos / La corrupción Cae del segundo al undécimo lugar

Hace un año, en la encuesta de Sigma Dos publicada en LAS PROVINCIAS ocupaba el segundo lugar como mayor preocupación. Ahora sale de los diez primeros lugares de la lista y es un problema para el 2,2% de los encuestados, especialmente para varones de edad media y votantes del bloque de centro derecha.

Mala gestión / Deuda Preocupación para los votantes de Podemos

Uno de los datos llamativos del sondeo es relativo a la mala gestión municipal y a la deuda que arrastra el Ayuntamiento de Valencia. En el global, esta cuestión se sitúa en el puesto número nueve de los grandes problemas, pero para el 9,9% de los potenciales votantes de Podemos-EU es el segundo más relevante. Llama la atención también que los asuntos sociales sea una cuestión importante y mejorable para el 6,2% de los votantes que en 2015 apoyó a Ciudadanos y el resto de electores le otorgue una importancia relativa. Destaca también que los posibles apoyos del partido que lidera en la ciudad de Valencia Fernando Giner sitúen entre sus preocupaciones el acceso a la vivienda, un asunto prioritario para la franja de edad que va de los 30 y 44 años.

Pisos turísticos Para los ciudadanos no es algo prioritario

La lista de problemas lo cierra el asunto de los pisos turísticos, que han llegado con fuerza a Valencia de la misma manera que lo han hecho en otras ciudades. Pero no termina este tema de situarse como uno de los grandes problemas para los ciudadanos. Son las mujeres de entre 45 y 64 años y posibles votantes del PSPV las que apuntan a una cuestión que pasa desapercibida.

Ficha técnica

Población
Mayores de 18 años
Ámbito
Municipio de Valencia
Encuesta
Telefónica (CATI)
Cuestionario
Estructurado
Fecha de campo
Del 6 al 9 de mayo
Muestra
500 entrevistas con un error posible +-4,47% para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y p/q=50/50