El tren Valencia-Barcelona gana viajeros pese a las obras y los retrasos
La conexión ferroviaria rozó el millón de usuarios en 2024 y se convirtió en la de mayor demanda en Larga Distancia de toda la red nacional
No sólo la alta velocidad registró un récord de viajeros en 2024, con 40 millones de usuarios en toda la red y 9,62 ... millones en el caso de la conexión de Madrid con Valencia y Alicante. También para la Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías –en este último caso impulsado por las subvenciones de los billetes–. La excepción, el transporte de mercancías, que retrocedió alrededor de un 3% el año pasado, por debajo del registro de 2020.
Son algunos de los datos que se extraen del informe anual del sector ferroviario correspondiente a 2024 que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se ha hecho público este miércoles. Y, entre esas cifras, destaca la de la línea convencional entre Barcelona y Valencia, que el año pasado rozó el millón de pasajeros (919.000), un 1,5% más que en 2023. Según el informe es «el trayecto punto a punto más destacado» en Larga Distancia.
Eso a pesar de las obras, los retrasos y el incremento del tiempo de viaje que sufre la conexión por la que circulan servicios como el Euromed, Alvia o Intercity, todos operados por Renfe. En el primer caso, con trayectos que rozan (o superan según la franja horaria) las tres horas, muy lejos de las 2 horas y 40 minutos de hace cinco años con la entrada en servicio de la variante de Vandellós. O de las 2 horas y 50 minutos de su apertura en 1997.
El siguiente trayecto en importancia es el Madrid-Pamplona, con 440.000 viajeros, que crece un 6,1% respecto a 2023, seguido del Alicante-Valencia, con 283.000, aunque en este caso pierde un 3,7%.
La misma situación de crecimiento se dio en los servicios de Cercanías, que rozaron los 21 millones de usuarios en el núcleo de Valencia, un 5% más, a pesar de la dana que provocó un descenso en las plazas ofertadas de un 22% en el cuarto trimestre de 2024 respecto al mismo trimestre del año anterior.
En total, el número de pasajeros en todos los servicios ferroviarios españoles alcanzó los 549 millones en 2024, un 3% más que en 2023 y un 5% más que en 2019. La gran mayoría (el 82%) fueron usuarios de Cercanías.
Alta velocidad
Respecto a la alta velocidad, además de constatar el 'boom' de viajeros (un 10% en el Madrid-Valencia, hasta los 5,6 millones), el informe refleja el impacto de la entrada de la competencia en los precios de los billetes, que han bajado un 42% en el caso valenciano desde 2019.
La línea Madrid-Valencia, además, se consolida como la segunda en número de viajeros tras el Madrid-Barcelona y sigue arañando cuota al avión, pues el tren supone el 93,3% frente al 93,1% de 2023.
El Euromed se muda a la estación del Norte
La línea Valencia-Barcelona también es noticia estos meses por estar de mudanza, ya que la parada se ha trasladado a la estación del Norte por las obras que se desarrollan en la estación Joaquín Sorolla. Así, todos los trenes de Larga Distancia de esta conexión (Euromed, Intercity y Alvia) tienen desde mayo su salida o llegada a la centenaria terminal, también obras de rehabilitación. La situación se prolongará hasta el 30 de junio de 2026, según informó Renfe el pasado mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión