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Pasajeros aguardan en el vestíbulo de la estación Joaquín Sorolla, que también se encuentra en obras. Iván Arlandis

Los usuarios de la alta velocidad entre Madrid y Valencia se duplican en cinco años entre averías y obras

El aumento de oferta tensiona una red ferroviaria lastrada por el déficit de inversión y salpicada por las incidencias

Isabel Domingo

Valencia

Lunes, 21 de julio 2025, 00:10

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Más oferta para viajar en tren (tanto en plazas como en servicios) y billetes más asequibles –ampliando el perfil tipo de usuarios–, por tanto, muchos ... más viajeros, incluso más de las estimaciones previstas cuando la liberalización ferroviaria sólo estaba en los papeles. Esa democratización de la alta velocidad, con la entrada en el mercado de las operadoras Ouigo (de la francesa SNCF) e Iryo (la marca impulsada por ILSA a través de Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia) para competir con Renfe –que puso en marcha su AVE 'low cost' bajo la marca Avlo–, ha pulverizado todos los récords, como reflejaba un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cifraba el impacto positivo de la liberalización en 578 millones en 2023. O como se observa en las cifras de Adif y Renfe: el primero, un 5,38% más de viajeros en las estaciones de alta velocidad hasta mayo; el segundo, 2,58 millones de pasajeros en junio en la alta velocidad.

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