Flows, la startup nacida en Ruzafa que hace de celestina entre empresas de todo el mundo
La compañía desarrolla campaña de mail en frío con la ayuda de la inteligencia artificial para tratar de conseguir reuniones entre compañías y potenciales clientes
Han pasado más de quinientos años desde que Fernando de Rojas concedió el nombre de Celestina a la vieja alcahueta que mediaba entre Calisto y ... Melibea para conseguir lo que hoy en día se conoce como un 'match' entre ambos personajes de su obra maestra. Seis siglos después, Javier Caballero, un emprendedor madrileño asentado en Valencia, ha decidido recuperar la esencia de aquel personaje para crear Flows, una startup que ayuda a empresas, sobre todo pymes, a conseguir reuniones con clientes a través de campañas de mailing en frío con una depurada estrategia en la que se combinan creatividad, personalización e inteligencia artificial.
Nacida en un coworking de Ruzafa en febrero de 2024, Flows trata de encontrar a sus clientes potenciales entre una audiencia segmentada a través de la IA, consiguiendo personalizar al máximos posible el mensaje que va dirigido a cada cliente. Caballero define el trabajo que se desempeña en su compañía como un proceso sencillo con el que se pretende «validar a una empresa sin necesidad de realizar una inversión de presupuesto en plataformas como Google». De hecho, la propuesta de Flows es exitosa porque es capaz de encontrar las grietas que deja Google, por ejemplo, para la elaboración de campañas multitudinarias de mailing.
Noticia relacionada
La startup noruega Pistachio se instala en Valencia para crecer en Europa
¿Cómo es posible haber enviado tres millones de mails, haber agendado más de cuatro mil reuniones entre empresas y trabajar con más de setenta compañías sin caer en la trampa del spam? Caballero y su grupo de trabajo, compuesto por otros dos colegas, están en un proceso de continua evolución desde que iniciaron el proyecto. «Tenemos un recorrido corto, pero amplio a nivel resultados porque mejoramos el servicio cada mes. El mercado se satura rápido y hay que estar al pie del cañón con todas las tecnologías», explica el CEO de la firma.
Más allá de utilizar las últimas herramientas que la inteligencia artificial pone a su disposición para elaborar mensajes cada vez más personalizados y segmentados dependiendo el tipo de audiencia, existe un proceso técnico depurado para tratar de ganarle la partida a los gigantes tecnológicos y conseguir llegar a la bandeja de entrada de importantes como ThePowerMBA, MAPFRE, Sesame, Continent, con las que trabaja la firma valenciana.
Flows crea una infraestructura de email paralela a la de cada cliente que tiene un dominio similar, pero distinto. Por poner un ejemplo: si el dominio de correo de Las Provincias fuese @lasprovincias.org, Flows crearía otro dominio que fuese @periodicolasprovincias.org. La clave es que no sólo crea uno, sino que crea varios dominios distintos con los que empieza una fase de entrenamiento que se prolonga durante treinta días en los que envío correos a direcciones que responden de forma automática. Una táctica con la que genera confianza en los servidores de Google y que le permite, pasados esos treinta días de práctica, poder empezar a enviar correos a direcciones reales sin caer directamente en el buzón del spam.
La estrategia, que, como el propio Javier explica, está en continuo proceso de mejora, le ha permitido alcanzar una facturación de 300.000 euros en el primer año de la empresa. El objetivo para 2025 es seguir creciendo y expandiéndose tanto en España como a nivel internacional además de empezar a investigar nuevos campos como la creación de marcas personales sólidas en Linkedin que puedan atraer la atención de empresas. En cifras, el objetivo también está claro: lograr un millón de euros de facturación e incorporar hasta cuatro nuevos miembros a la plantilla de trabajo. «Valencia atrae a gente joven y eso es lo que necesitamos», explica el CEO de la firma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.