Borrar
Ciudadanos junto a un centro comercial de Valencia en un domingo de apertura. irene marsilla
La segunda de Climent vuelve a someter a la Abogacía la restricción de la libertad horaria

La segunda de Climent vuelve a someter a la Abogacía la restricción de la libertad horaria

La consulta de Blanca Marín para responder a los recursos de Alicante revive el precedente que llevó a la Generalitat a anular su propia medida

I. HERRERO

Jueves, 28 de septiembre 2017, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restricción de la libertad horaria en Alicante del 15 de junio al 15 de septiembre está reviviendo, paso a paso, el sonado enfrentamiento entre Compromís y PSPV sobre horarios comerciales, que derivó en la decisión del departamento que dirige Rafael Climent de autorizar la reapertura en domingos y festivos en mayo del pasado año, al mes de haber ordenado el cierre en la ciudad de Valencia.

Entonces, como ahora, el origen del conflicto era un recurso contra la restricción de la libertad horaria procedente de Alicante, al que debe responder la número dos de Climent. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, la secretaria autonómica Blanca Marín ha consultado a la Abogacía General de la Generalitat sobre esa actuación, como ya hiciera en su día su antecesora en el cargo, la también socialista María José Mira.

Cabe recordar que tanto el conseller Rafael Climent como el director general de Comercio, Natxo Costa, culparon a esa consulta, no preceptiva, de que tuvieran que anular su propia restricción por los errores detectados por la Abogacía General de la Generalitat en el procedimiento llevado a cabo para limitar la apertura en domingos y festivos.

Mientras el preacuerdo de los comercios para armonizar las aperturas en toda la Comunitat sigue pendiente de ratificación, lo que igualaría en cuarenta festivos a las zonas que hoy abren todo el año, el nuevo frente de Alicante amenaza seriamente la convivencia en el seno de la Conselleria de Economía.

El último precedente, además de motivar uno de los choques más sonados entre los socios del Gobierno valenciano, se saldó con un cambio de conselleria para la que fuera cabeza de lista del PSPV por Valencia como independiente. Mira, exgerente de Aerte, ejerce desde entonces como secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, bajo las órdenes de Vicent Soler.

Su sustituta como secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, heredó también la responsabilidad de resolver los recursos en materia de Comercio. En este caso, con el agravante de que el presentado hace un mes contra la decisión de su 'jefe', el conseller Climent (Compromís), viene de su compañero de partido, el alcalde socialista Gabriel Echávarri. A ese recurso inicial, que exigía respuesta a sus medidas cautelares antes del próximo domingo, se han unido después los planteados por El Corte Inglés, la patronal de grandes superficies Anged y el centro comercial Plaza Mar 2.

Con la nueva consulta planteada a la Abogacía General de la Generalitat para que analice la última restricción de la libertad horaria impulsada por Climent, el foco vuelve a recaer sobre la problemática de los horarios comerciales. Por un lado, por la nueva encrucijada para Compromís y PSPV en la misma materia, superado ya el ecuador de la legislatura. Y también por nuevos pleitos, ya que algunos de los afectados por la medida adoptada en Alicante a raíz de la sentencia favorable a los centros comerciales están decididos a ir a los tribunales para defender sus derechos, a falta de ver si prospera el acuerdo del sector y, con él, el compromiso de todas las partes de aparcar cualquier frente judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios