El puerto prevé generar 30.000 empleos y captar el 45% del tráfico de contenedores en diez años
El plan estratégico, que tiene como ejes de desarrollo proyectos como la terminal norte o la ZAL, aspira a aumentar hasta el 17% la cuota de transporte ferroviario
Concentrar el 45% del tráfico nacional de contenedores llenos de exportación e importación (actualmente es el 40%), alcanzar los 80.000 empleos o incrementar la ... cuota de transporte de mercancías por ferrocarril hasta el 17% (8% en la actualidad). Son algunos de los objetivos que se ha marcado el puerto de Valencia para 2035 y que forman parte del nuevo plan estratégico de la infraestructura que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado este martes.
Un plan, articulado a través de 14 objetivos y 20 proyectos estratégicos, en el que resultan clave para su desarrollo actuaciones como la terminal norte de contenedores –actualmente en construcción y considerada «un proyecto estratégico del puerto, la Comunitat y el país»– o la ZAL, así como las acciones previstas en las instalaciones de Sagunto, que aspira a ser un ‘hub’ de movilidad sostenible y transición energética de la mano también de Parc Sagunt y la estación intermodal, y Gandia, focalizado en el crecimiento de proyectos de economía azul.
¿Objetivo? «Consolidar Valencia como puerto líder del Mediterráneo al servicio del tejido empresarial, la ciudadanía y el entorno», ha remarcado la presidenta de la APV, Mar Chao, en el acto celebrado en el Edificio del Reloj con presencia de numerosos representantes del sector portuario y logístico.
Así, en el horizonte de diez años Valenciaport aspira a aglutinar en sus muelles hasta el 45% del tráfico de contenedores de importación y de exportación del sistema portuario español, lo que implicará aumentar un 5% la cuota actual a costa de otros competidores, como el caso de Barcelona que, junto a Algeciras, conforman el podio de principales puertos españoles aunque este último está más centrado en transbordo por su ubicación estratégica.
Para ello, según Chao, es fundamental crecer en zonas del ‘hinterland’ como Zaragoza, Madrid o «cualquier otro desarrollo en un lugar interior que permita acerca el cliente final a Valenciaport». Pasa también por más autopistas ferroviarias, desarrollar la ZAL o Fuente de San Luis. También incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, donde se aspira a transportar casi uno de cada cinco contenedores import/export (el 17%) que entren o salgan de los puertos de Valencia y de Sagunto. No obstante, «la carretera continuará siendo motor relevante».
Otro aspecto clave es la creación de empleo, donde se aspira a que las terminales de la APV generen 80.000 empleos, es decir 30.000 más pues actualmente la actividad portuaria (es decir, Valencia, Sagunto y Gandia) propicia 50.000 puestos de trabajo. De ellos, unos 14.500 corresponderán a la terminal norte, según las cifras que se dieron en su día.
Respecto a las inversiones, se movilizarán 40 millones en proyectos de digitalización e innovación, otro de los ejes del plan estratégico, además de la sostenibilidad (plan NetZero). Es la única cifra cuantificada porque el resto, según Chao a preguntas de los medios, «se van concretando año a año en el plan de empresa» de la APV. Medidas que irán acompañadas de unos indicadores de gestión que garanticen la sostenibilidad y autosuficiencia económica («las pelas», bromeó, con control gasto, optimización de las condiciones de endeudamiento y la máxima rentabilidad de activos.
Mar Chao, sobre el acceso norte: «Nunca hemos renunciado a nada»
«Mejoras de accesibilidad viaria y plan de accesos ferroviarios a los puertos de Valencia y Sagunto en colaboración con el Ministerio de Transportes, ADIF y la GVA». Es la única referencia existente en el nuevo plan estratégico de la APV a posibles nuevas infraestructuras, ya que no se hace mención al reclamado acceso norte. Preguntada por ello, Mar Chao ha asegurado que se incide en «una buena» accesibilidad viaria y ferroviaria «como tienen otros puertos competidores». Al tratarse de un documento de líneas estratégicas «no concreta nada» sobre el acceso norte pero la APV renuncia a ese proyecto. «Nosotros nunca hemos renunciado a nada y siempre hemos dicho que desde la APV lo que se pretende es disponer de unos accesos viarios y ferroviarios adecuados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes», ha remarcado.
Dado que otro de los proyectos es la configuración de una «oferta sostenible de servicios para el pasaje», la presidenta de la APV ha detallado que se está «remodelando toda el área destinada a ello» y ha subrayado que las medidas se tomarán siempre «mano a mano con los ayuntamientos». Preguntada por la fecha de finalización de la nueva terminal de pasajeros, Chao ha explicado que se trabaja con Baleària (fue la adjudicataria) «en ver técnicamente los proyectos que tenemos que lanzar» porque «hace unos años cuando se arrancó el proyecto había unas perspectivas» y ahora otras. «Ahora tenemos que readaptarlo a las nuevas necesidades del tránsito», ha añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión