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Efe
Papel higiénico sin tubo de cartón o zumos de frutas descartadas, las mayores innovaciones del año

Papel higiénico sin tubo de cartón o zumos de frutas descartadas, las mayores innovaciones del año

La digitalización y la reducción del impacto medioambiental son los puntos clave de las 20 mayores innovaciones en el sector agroalimentario que el Instituo Cerdà ha identificado en España

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Martes, 18 de febrero 2020, 10:59

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La cooperación es «fundamental» para que la innovación llegue a toda la cadena del sector agroalimentario en España. Y esa innovación ya no es futuro, sino una necesidad presente, junto con la digitalizacion, para producir «más con menos recursos y con menos impacto medio ambiental». Así lo explicó este martes Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, durante la presentación de la tercera edición del Observatorio de Innovación de Gran Consumo del Instituto Cerdà.

En los últimos doce meses el organismo ha identificado más de 300 casos de innovación en el sector, de los cuales se han seleccionado las 20 prácticas más innovadoras, que están repartidas por todo el país, aunque la comunidad que se lleva el primer puesto del ranking es Madrid (seis de los proyectos), a la que le siguen Cataluña (3), Andalucía (3) y Castilla y León (3).

Uno de los que más llamaron la atención durante la presentación fue el de Regina Zero, papel higiénico ecoeficiente. El Grupo Sofidel, con sede en Navarra, ha lanzado el primer rollo de papel higiénico en España sin tubo de cartón y envasado en papel con el objetivo de tener un menor impacto medioambiental tanto durante su uso como en el proceso de fabricación y distribución. En lugar del tubo cilíndrico hueco de cartón, emplea un pequeño rollo de 30 hojas -»un mini rollo», explican los creadores- para proporcionar más papel en cada paquete.

También el proyecto barcelonés de la empresa Flipfood fue uno de los seleccionados. Ha lanzado la marca de bebidas naturales Esoes, elaboradas a partir de frutas y verduras sin valor comercial que han sido descartadas para su comercialización en mercados mayoristas. Contribuyen a disminuir el desperdicio alimentario, y al estar envasados en botellas 100% biodegradables, reducen el impacto medioambiental.

Asimismo, el mayor supermercado de España, Mercadona, en colaboración con los proveedores Maxus, Subiela y Thermo King, ha iniciado una prueba piloto para sus entregas de reparto a domicilio mediante camiones eléctricos con tres zonas de temperatura diferenciadas, para productos refrigerados, congelados y temperatura ambiente. El equipo de frio está alimentado por las baterías del vehículo. Su modelo logístico además usa plataformas llamadas 'colmenas' que prepara y envía los pedidos en lugar de usar su red de supermercados para reducir costes de preparación y ser más eficientes.

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