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Ford Almussafes no pasa por un buen momento. El peso actual que la fábrica de la Ribera tiene sobre la producción total del sector de la automoción ... a nivel nacional queda tan lejos de los niveles de hace una década que incluso asusta.
Según los datos ofrecidos este martes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el último mes la producción de vehículos ha remontado la tendencia negativa de los primeros meses del año al aumentar un 6,9%, con 208.778 nuevas unidades producidas. Si se tiene en cuenta la producción diaria de Ford Almussafes (de 740 vehículos y 860 motores, según STM-Intersindical, sindicato minoritario en la planta) y los días trabajados en marzo en la planta de ensamblaje de vehículos (8 en total), la influencia de la fábrica valenciana en el mercado nacional se sitúa por debajo del 3%.
Concretamente, en el tercer mes del año salieron unas 5.920 unidades del Ford Kuga, único modelo que permanece en la línea de producción de la fábrica de Almussafes. Lo que representa un 2,82% del total de vehículos producidos en territorio español en el último mes.
Es cierto que marzo no ha sido un mes fácil en la factoría. Después de que se pospusiese el inicio de los cursos de formación para trabajadores de la factoría valenciana correspondientes al mecanismo RED, el panorama en Almussafes antes de afrontar el tercer mes del curso era incierto. Con un calendario repleto de jornadas de paro programadas tanto en la planta de vehículos como en la de motores, la producción no podía dejar cifras mucho mejores. Además, la festividad de San José y la inclusión de los días 17 y 18 como jornadas de vacaciones dejó un escenario inusual para cualquier trabajador, pero que ya empieza a ser el habitual para los empleados de la fábrica valenciana: tan solo trabajaron cuatro días por semana durante las dos primeras semanas del mes.
A los problemas que acumula Ford Almussafes debe sumarse la estacionalidad del sector, que suele presentar cifras de producción inferiores en el primer trimestre del curso que el resto del año. De hecho, a pesar del crecimiento experimentado por la industria en el último mes, el acumulado anual sigue en negativo, registrándose una caída del 9,8%, con un total de 590.882 vehículos producidos este 2025. Según explican desde Anfac, la mejora mensual obedece a «los reajustes en las cadenas de producción y en la estacionalidad mensual».
El escenario de abril no permite ser mucho más optimista en lo que se refiere a la única planta que tiene Ford en España. Al igual que el mes previo, los empleados de la zona de producción de vehículos sólo han acudido a su puesto de trabajo ocho días en lo que va de mes. Aunque no volverán a hacerlo hasta mayo. El calendario de abril para los trabajadores de Ford Almussafes contaba con 16 jornadas laborales, 10 festivos y 4 de vacaciones. Sin embargo, la comisión mixta de seguimiento del mecanismo RED decidió programar tres jornadas de paro total y otras cinco de paro en la planta de vehículo, de modo que buena parte de la plantilla de la factoría ha trabajado únicamente el 50% de los días previstos en inicio.
Con vistas a los próximos meses, desde el sector advierten de que la recuperación de la actividad productiva a nivel nacional no dependerá de lo que suceda en Ford Almussafes, sino de factores como «la estabilidad del mercado, el crecimiento de la demanda y la evolución de la actual situación geopolítica derivada de la política arancelaria de EEUU», según ha explicado José López-Tafall, director general de Anfac.
En Almussafes, la puesta en marcha de los cursos de formación del mecanismo RED y la llegada de noticias respecto al coche multienergía que se fabricará en la planta a partir de 2027 marcará los próximos meses.
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