Ford alimenta las dudas sobre el futuro de Almussafes: evita hablar de 300.000 unidades para su nuevo modelo
La incertidumbre sobrevuela entre los proveedores, que creen que la producción definitiva será menor, mientras la compañía sostiene que sigue «trabajando en el programa» del coche multienergía que llegará a la planta en 2027
Las dudas respecto al modelo multienergía que debe aterrizar en la factoría de Ford Almussafes en un par de años han crecido en los ... últimos meses. Los proveedores negocian con la multinacional para ser los encargados de fabricar las piezas de un vehículo multienergía, que según explicó la propia firma se producirá a nivel global en la planta de la Ribera hasta alcanzar las 300.000 unidades anuales. Al menos esa es la teoría. Sin embargo, en las últimas semanas el runrún alrededor de esa cifra ha crecido. Nadie tiene claro que con un único modelo se pueda alcanzar tal producción. Ni siquiera la compañía, que esquiva hablar de números concretos cuando se le pregunta por el nuevo modelo que se fabricará en Valencia.
Ha pasado un año y dos meses desde que Ford anunciase que el nuevo coche multienergía de la marca se iba a producir en Almussafes. Desde entonces, los detalles sobre el que está llamado a ser el vehículo salvavidas de la planta valenciana han llegado a cuentagotas hasta la factoría. Según Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, «antes de final de año» se conocerán más novedades sobre el coche que llegará a Almussafes a mediados de 2027.
Pero por el momento las dudas sobrevuelan la única fábrica española de la marca, ya que la plantilla desconfía que se puedan alcanzar las 300.000 unidades de las que hablaba la multinacional con un sólo modelo en la línea de producción y la firma evita mencionar esa cifra.
Fuentes próximas a la empresa niegan que se haya producido un cambio respecto a los planes iniciales relacionados con el nuevo vehículo y aseguran que se sigue «trabajando en el programa» para desarrollar el proyecto del próximo coche. Además, lamentan que se generen especulaciones sobre el modelo multienergía.
En esa misma línea, Francisco Segura, presidente del clúster de la automoción y la movilidad de la Comunitat (AVIA), aseguró en su entrevista con LAS PROVINCIAS que el futuro del sector pasa por el aumento de producción de Ford Almussafes de la mano del nuevo modelo, por lo que la única información válida debe ser aquella que aporte la propia compañía. «Vamos hacia un futuro en el que se va a crecer en unidades de vehículos y todo lo que no sea esta información que viene por parte de Ford no debe tener ninguna validez», comentaba Francisco Segura.
No obstante, el secretismo que rodea todo lo relacionado con el nuevo modelo de Ford alimenta las dudas. El propio Faubel ya rebajaba en 50.000 unidades la cantidad de coches necesarios para que la factoría «sea competitiva y siga siendo atractiva para atraer inversiones». Ese será el mejor de los supuestos, ya que 250.000 unidades supondría duplicar la producción del útlimo año, una de las más bajas desde la llegada de la firma a la Comunitat, con menos de 120.000 modelos fabricados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.