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El presidente de Mercadona, Juan Roig, estrechando la mano del Rey Don Felipe, ayer en Valencia. Damian Torres
Juan Roig: «Las perspectivas por el lío político te hacen estar más acojonado»

Juan Roig: «Las perspectivas por el lío político te hacen estar más acojonado»

Las empresas familiares se preparan para que empeore la situación, pero no prevén un aumento del desempleo

ÁLVARO MOHORTE

VALENCIA.

Jueves, 1 de enero 1970

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Hay más miedo que razones para el miedo. Esto es lo que asegura el presidente de Mercadona, Juan Roig, ante la situación de España. «La economía va igual que el año pasado, pero las perspectivas con que nos hemos dejado llevar con el lío político te hacen estar más acojonado», aseguró ayer el empresario pensando en Cataluña. Como ejemplo de la marcha del país, Roig adelantó que su compañía prevé cerrar el año con un aumento de ventas del 5% al 6%, durante su ponencia en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Valencia.

Esa sensación comparten la mayoría de los 700 asistentes al encuentro que, a primera hora de la mañana habían rellenado una encuesta según la cual valoraron la situación económica con una puntuación de 5,48, reduciendo ligeramente el dato del año pasado, cuando se calificó por los asistentes con un 6,22. Los empresarios consideran necesario un pacto por la educación, aunque alertaron de que el mayor riesgo para la economía española es el endeudamiento. Mantienen la confianza en un moderado aumento de la actividad y de la creación de empleo, a la vez que se prevé un alza de ventas y la reinversión en la empresa de los beneficios.

Sin embargo, ante la ralentización económica, se destacó entre las prioridades de los asistentes mantener la plantilla actual, frente a la voluntad de incrementarla del año pasado. Además, un 80% prevén aumentar su inversión en España. Sobre la percepción social del empresario, prácticamente la mitad cree que es positiva y la otra mitad negativa, aunque se considera bastante más positiva la imagen que se tiene del empresario familiar. Para mejorar esa percepción, los asistentes al congreso recomiendan mayoritariamente comunicar mejor lo que representa serlo. De hecho, esa imagen la consideran inmerecida, ya que ellos mismos cifran su satisfacción por ser empresario en un 8,19 con el 9 como nota máxima.

En el acto inaugural, Su Majestad el Rey, Don Felipe, destacó la comprensión del «legado» por parte de las empresas familiares como uno de los valores claves para el futuro de España. El jefe de Estado, que inició su intervención en valenciano, destacó el impulso de las empresas familiares de la Comunitat para la economía local y española.

Además, reivindicó la figura del empresario familiar y los valores de los que hace gala en un tiempo cambiante como el actual. «Las empresas familiares serán una de las grandes protagonistas del futuro», aseguró. «La relevancia cada vez mayor de los valores y del compromiso que manifiestan, merece el mayor reconocimiento de la sociedad, especialmente en los jóvenes, entre los que hay que promover mucho más el emprendedurismo», indicó.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Ribera, destacó la estabilidad que da la Corona en el momento actual. Ya en lo que se refiere al colectivo que representa, recordó que sólo en la Comunitat, las empresas familiares son el 76% y generan el 91% del empleo. También intervino la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que citó la necesidad del corredor mediterráneo, la reforma de la financiación autonómica, «la acción serena» frente a la crisis catalana y rechazó los extremismos.

Ya por la tarde el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, cargó contra la CEOE por el bajo perfil empresarial de sus responsables y alentó a los empresarios a entrar en política una vez jubilados, ante los problemas que tienen a la hora de tratar con los interlocutores sociales.

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