Borrar
Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Iván Arlandis

La desaceleración dispara las insolvencias empresariales un 30% en la Comunitat en 2022

El fin de la moratoria concursal decretada por la pandemia eleva los concursos de acreedores para evitar cargas patrimoniales

Martes, 24 de enero 2023, 01:19

Comenta

Las insolvencias empresariales se dispararon en 2022 en la Comunitat, tal y como preveían los expertos, como consecuencia de la ralentización económica y el fin de la moratoria concursal, que eximía a las empresas de presentar el concurso de acreedores y, así, darles una tregua para superar los efectos de la pandemia, a pesar de que legalmente, en circunstancias normales, estarían obligadas a ello.

En concreto, se declararon un total de 992 insolvencias empresariales en la Comunitat, un 29,8% más que en 2021, mientras que a nivel nacional el aumento ha sido más leve, al elevarse un 20,3%, según los datos recopilados por Solunion del BOE y el Registro Público Concursal 2022. Por provincias, Alicante se lleva la palma en el aumento de las insolvencias, al aumentarse un 35,3%. Le sigue Castellón con un 24,1% y Valencia, con un 28,2%.

De manera general, la evolución de insolvencias en la Comunidad mostraba un crecimiento contenido del 1,7% hasta mayo de 2022. Sin embargo, esta tendencia se ve fuertemente alterada en el mes de junio cuando los concursos se incrementaron un 89,6%. «Podemos decir que, a partir de ese mes, el deterioro macroeconómico general tuvo un gran impacto en el tejido empresarial español debido a varios factores, como la presión de la inflación en todos los sectores, los altos precios de la energía o las dificultades de acceso a la financiación para ciertas empresas (con un incremento del Euribor en 0,56 puntos)», explica Lorena Coiduras, Coordinadora de Administración de Riesgos e Informes de Solunion España, a LAS PROVINCIAS.

Ya en el mes de septiembre se vuelve a producir un fuerte aumento en el número de insolvencias en la Comunitat, con un incremento de un 81,5%. Dicha subida, aparte de condicionada a la coyuntura económica en general, está influenciada por el fin de la moratoria concursal, tal y como ya advirtieron varios expertos el pasado año.

«Una vez que ha llegado a su fin la moratoria, estas empresas que no han podido cumplir con sus obligaciones tienen un periodo de dos meses para presentar ese concurso voluntario. Con esto entendemos que esas empresas que no se han recuperado hasta junio de 2022, una vez pasados los 60 días, han presentado el concurso a partir de septiembre para cumplir la ley», prosigue Coiduras.

Dicha tendencia continúa en los meses de octubre y noviembre con aumentos del 77%. En el mes de diciembre se produce un descenso significativo del 13,8%, condicionado al sector Servicios, en el que los concursos presentados en dicho mes respecto al mismo periodo de 2021 descienden un 45%.

Si analizamos estos datos por sectores en la Comunidad Valenciana en 2022, los que muestran peor comportamiento en el número de insolvencias empresariales son: papel, que triplica los datos de 2021 pasando de 6 a 24 concursos presentados; Transporte, 90%; Metal, 82%; y Construcción, 41%. Sin embargo, servicios, el sector históricamente mayor generador de concursos, en este año presenta un descenso del 3%. Estos buenos datos están condicionados en gran medida a la mejora del sector turístico en la Comunidad en la campaña de verano, con el incremento de visitantes tanto extranjeros como nacionales.

Si observamos estos datos por número total de insolvencias empresariales, construcción es el sector con mayor número de concursos en las tres provincias. Se han presentado un total de 274 concursos, seguido por el sector servicios, con 225. Teniendo en cuenta el número de insolvencias por provincia, destaca en Alicante el incremento en el sector textil (44,4%).

Para 2023 prevén un nuevo incremento en el número de concursos, sin embargo la entrada de la nueva Ley Concursal y la mejora de los trámites de solicitud para las pequeñas empresas podría permitir tener datos ligeramente más contenidos, sobre todo en el segundo semestre del año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La desaceleración dispara las insolvencias empresariales un 30% en la Comunitat en 2022

La desaceleración dispara las insolvencias empresariales un 30% en la Comunitat en 2022