Borrar
Gonzalo Bernardos. Juanjo Santamaría

El economista Gonzalo Bernardos: «El problema es que gente de 57 años quiere jubilarse y yo les digo que quiero medir 1,90 y ser rubio»

El experto analiza el problema de las pensiones en España

J.Zarco

Valencia

Viernes, 27 de junio 2025, 23:44

Gonzalo Bernardos ha hablado sobre el problema de la jubilación en España y lo ha hecho con algunas reflexiones que probablemente no van a gustar a más de uno. «Aquí tenemos un agujero del sistema de pensiones de 65.000 millones de euros y eso no es el agujero tope, ya que terminará subiendo», ha señalado en 'Lecturas'.

El economista considera que la gente en España quiere jubilarse muy pronto y no es realista: «El gran problema es que gente que tiene 55, 56 o 57 años te dice que está harta de trabajar y quiere jubilarse y yo les digo que quiero medir 1,90, ser rubio, tener ojos azules y volver a tener 20 años. No es posible».

Añade que existen ciertos discursos que no son realistas: «Un charlatán me dice que lo único que tengo que hacer para conseguir una cosa es desearlo mucho. Lo único que vas a conseguir es una gran frustración».

Además, ha desvelado cuáles son las peticiones de muchos de los jóvenes a los empresarios al hacer una entrevista de trabajo: «Los empleadores me comentan que no les preguntan por la carrera profesional, sino si podrán teletrabajar o si tendrán el viernes por la tarde libre. Disfrutar, disfrutar y disfrutar y por eso es muy importante para ellos el tiempo libre».

Para Bernardos, la única alternativa para retrasar la edad de jubilación tiene que ver con la Inteligencia Artificial: «La única posibilidad de que no os jubiléis a los 70 años o más tarde tiene que ver con un grandísimo incremento de la productividad derivado de la Inteligencia Artificial».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El economista Gonzalo Bernardos: «El problema es que gente de 57 años quiere jubilarse y yo les digo que quiero medir 1,90 y ser rubio»

El economista Gonzalo Bernardos: «El problema es que gente de 57 años quiere jubilarse y yo les digo que quiero medir 1,90 y ser rubio»