La Generalitat lanza ayudas de hasta 80.000 euros para jóvenes que se incorporen al campo
·
El Ejecutivo valenciano ha presentado una partida dotada con 29 millones para fomentar el relevo generacional en la agriculturaAlejandra Carrillo
Valencia
Lunes, 7 de julio 2025, 16:56
Las ayudas lanzadas por la Generalitat suponen la mayor inversión realizada hasta la fecha por la administración autonómica para combatir el abandono del medio rural y el envejecimiento del sector agrario.
Las ayudas, que podrán solicitarse hasta el próximo 9 de octubre, coincidiendo con el Día de la Comunidad Valenciana, contemplan subvenciones de hasta 80.000 euros por solicitante, la cuantía final dependerá del tipo de proyecto. Entre las principales novedades de la orden se destaca un aumento del 50% en la ayuda mínima respecto a la convocatoria anterior de 2021, compatibilidad de ayudas para quienes combinen agricultura, ganadería, recuperación de tierras y formación, y un plazo de hasta tres años para completar la implantación sin tener que devolver los fondos.
El acto ha sido presentado por el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina que ha sido uno de los responsables de la elaboración de esta orden: «Cada bancal que se abandona es una derrota colectiva. Cada granja que se cierra, es una señal de alarma». También se ha celebrado un coloquio que ha dado voz a jóvenes agricultores ya en activo, como Paula Nuévalos, ingeniería mecánica e influencer agrícola; Jesús Plaza, ganadero de tercera generación; Laura Parejo, ganadera de reses bravas que dejó atrás una carrera como peluquera; y Antonio Belenguer, agricultor de secano y uno de los mayores propietarios jóvenes de la región.
Estos jóvenes están demostrando que el campo no es sinónimo de pasado, sino de un futuro lleno de oportunidades. Nuévalos reivindica en su día a día y a través de sus redes sociales que «se puede vivir del campo y que es una profesión totalmente digna», y su historia demuestra que la agricultura puede atraer talento joven y cualificado. Como ella, Laura Parejo, ganadera de reses bravas demuestra que con amor por la tierra se puede encontrar un nuevo comienzo ligado a la naturaleza.
Jesús y Antonio completan este retrato de renovación. Plaza es ganadero de tercera generación y encarna un relevo generacional que tristemente es poco frecuente: «Mi abuelo empezó con una sola vaca. Para mí continuar su legado es un verdadero orgullo». Antonio, por su parte, representa la innovación desde dentro del campo: «Hoy en día hay nuevas técnicas de cultivo, y hay que ir a la última». Jóvenes como ellos no solo están trabajando la tierra; están modernizando el sector agrario y dándole un giro a la narrativa.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, también participó en el evento, subrayando la urgencia de revertir la situación actual: «El 50% de quienes reciben ayudas agrícolas tiene más de 65 años. Es imperativo rejuvenecer el campo. Es nuestro futuro, porque ha sido nuestro pasado y debe seguir siendo nuestro presente».