Estas son las frutas y verduras de esta temporada: más baratas y más buenas

Estas son las frutas y verduras de esta temporada: más baratas y más buenas

El fin del verano no es sinónimo de una despensa aburrida

M. C. V.Valencia

Comer frutas y verduras de temporada no sólo es más agradable para el paladar, también es más saludable y más barato. Por ello es importante saber cuáles son los productos que se recogen durante el otoño e ir a buscarlos a los comercios. Según la OCU, durante los próximos tres meses, que dura el otoño, es el momento ideal para consumir las acelgas, espinacas, berenjenas, endivias, nabos, puerros, repollo y zanahorias.

La temporada de las cebollas acaba en octubre pero en noviembre y diciembre aún se pueden consumir las de recogida tardía. Lo mismo ocurre con la calabaza, cuya temporada termina en noviembre. A partir de este mes empieza el momento perfecto para cocinar recetas con alcachofas, apio, cardo, col lombarda, coliflor, escarola, guisante y brócoli. En esta época del año se puede consumir también de importación los espárragos verdes.

Son verduras de todo el año y que, por tanto, también están disponibles en octubre, noviembre y diciembre los ajos, calabacines, judías verdes, lechugas, pepinos, pimientos, tomates, remolachas y rábanos.

A caballo entre las verduras y las frutas está el aguacate, uno de los alimentos de moda. La buena noticia es que a partir de diciembre comienza su temporada de recolección, por lo que en noviembre ya se puede degustar los frutos tempranos y, para los más impacientes, en octubre es fácil conseguir productos de importanción.

Gran variedad de frutas

Cuando acaba el verano, parece que el frutero se vuelve más triste, pero nada más lejos de la realidad. El otoño trae consigo frutas tan ricas como las cerezas, las chirimoyas, frambuesas, kiwis, limones y mandarina, las manzanas de varios tipos, pomelos y uvas.

El plátanos es una fruta que se cosecha todo el año, así como la papaya y la piña, que en España no tienen una época específica. En octubre, aún es época de granada, higo, melocotón, membrillo, nectarina y pera, que en los siguientes meses pueden encontrarse aún variedades tardías.

También es buen momento para el melón y el mango, que después de octubre los podemos encontrar en el mercado ya de importanción, al igual que en esta época ocurre con el coco, maracuyá, las primeras fresas de octubre, lima, litchi y sandía. En diciembre ya se pueden empezar a disfrutar las fresas tempranas de origen nacional.

Alimentación saludable