Adiós a un trozo de patrimonio ferroviario: Adif desmonta dos naves de Demetrio Ribes por las obras en la estación Joaquín Sorolla
Los principales elementos arquitectónicos, al igual que la verja de la terminal de mercancías, se han preservado para su reconstrucción en el futuro Parque Central
La fisonomía ferroviaria de Valencia está cambiando, y no sólo por las obras del canal de acceso que permitirán acabar con la cicatriz que ... divide a la ciudad en dos, sino por la transformación de sus dos estaciones de trenes, la del Norte, en pleno proceso de rehabilitación, y la de Joaquín Sorolla, en obras de ampliación para poder atender la alta demanda de la alta velocidad.
Esos trabajos son los que han obligado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a desmontar una parte del patrimonio ferroviario valenciano, eso sí, con la intención inicial de su posterior reconstrucción en el futuro Parque Central.
Noticia relacionada
La estación del Norte se transforma: ya muestra la cara de su nueva cubierta
Se trata de dos naves de Demetrio Ribes, catalogadas como 11 y 12 y que se encontraban ubicadas entre el edificio de la estación Joaquín Sorolla, y las vías que terminan en la estación del Norte. ¿El motivo del desmontaje? Liberar el espacio necesario para construir las nuevas vías de 400 metros de la ampliación de la estación de la alta velocidad.
De hecho, así consta en uno de los anexos del proyecto de la estación, en concreto, en el referido a la intervención sobre el patrimonio histórico: «para la ejecución de los nuevos andenes de 400m es necesaria la demolición de las denominadas naves 11 y 12 que ocupan actualmente el espacio al este de la estación. Estas edificaciones, como elementos protegidos en la legislación municipal, han de ser desmontados y acopiados para su posterior montaje en el Parque Central».
Declaradas Bien de Relevancia Local (BRL), fue durante el segundo semestre de 2024 cuando se iniciaron los trabajos previos de catalogación y desmontaje de las naves, para lo que se realizó el proyecto de prospección arqueológica e inventario de los elementos estructurales originales.
Ya el pasado mayo comenzó el desmontaje de la nave 12 y en breve se hará el de la 11, según explica Adif al tiempo que remarca que estas actuaciones, que venían definidas en el proyecto inicial, «se han realizado bajo la dirección y supervisión del servicio de Patrimonio de la Generalitat y del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia». Los elementos, entre ellos la verja metálica de la antigua estación de mercancías, permanecen custodiados por la Sociedad Valencia Parque Central.
Aprovechar el inmueble
Ante esta desaparición, que ha causado revuelo entre los defensores del patrimonio ferroviario, la Fundación Goerlich ha lamentado que Adif no haya informado de forma previa sobre la actuación y la posterior reconstrucción al tratarse de «un patrimonio propio que conforma la ciudad desde hace años», explica su presidente, Andrés Goerlich.
Asimismo se pregunta si no se podrían haber conservado en su ubicación como muelle de embarque o salas de espera de la estación Joaquín Sorolla, algo similar a lo realizado en la de Canfranc, y confía en que no haya desaparecido la valla metálica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión