Adif abre el corredor peatonal que une las estaciones Joaquín Sorolla y Valencia Nord
El nuevo paseo estará operativo mientras se ejecutan las obras del Canal de Acceso y de remodelación de la parada de la alta velocidad
J. S.
Valencia
Lunes, 30 de junio 2025, 13:25
Adif Alta Velocidad ha abierto este lunes, 30 de junio, el nuevo paseo peatonal que une las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla y València Nord. Con una inversión de unos 2,3 millones de euros, el corredor, que funcionó de forma provisional durante las Fallas, estará en servicio mientras se ejecuten las obras del Canal de Acceso y de la remodelación y ampliación de la estación de Joaquín Sorolla.
La remodelación de la estación está en marcha. Se emprenden para adaptarlas al incremento de pasajeros que ha experimentado y a la liberalización del servicio que ha implicado la entrada de nuevos operadores en la estación.
Las obras han obligado a trasladar desde la semana pasada la parada del Euromed y del Intercity a la estación del Norte, una modificación que estará vigente hasta el 30 de junio del próximo año. Y que no es una novedad, pues ya se hizo los pasados meses de noviembre y diciembre.
Tras la intervención, la estación Joaquín Sorolla contará con una nueva playa de vías configurada por 10 vías de ancho estándar: seis vías de 200 metros de longitud y cuatro de 400 metros.
Se está avanzando igualmente en el desmontaje de las naves de Demetrio Ribes -numeradas como 11 y 12-, lo que permitirá liberar el espacio necesario para construir las nuevas vías de 400 metros de la ampliación de la estación. Los elementos arquitectónicos principales de estas naves históricas se reservarán para su posterior reconstrucción en el futuro Parque Central, al igual que se hizo en la fase anterior.
Con una longitud de 400 metros y pavimento adecuado al transporte de equipajes, está concebido como un recorrido funcional y confortable al aire libre para el tránsito entre ambas terminales ferroviarias, con dos entradas situadas en cada uno de sus extremos. Se estima que el trayecto se realice en unos 7 minutos.
Desde el lado sur, el paseo parte de una nueva plaza peatonal junto a la estación de Joaquín Sorolla, con una anchura de 5,3 m a lo largo de 135 m. A lo largo de este tramo una marquesina proporciona sombra a los usuarios.
Por su parte, en la sección central del recorrido se han creado dos zonas de descanso a lo largo de 40 m, en las que se han instalado bancos y unas pérgolas elevadas para crear lugares de sombra.
A continuación, el trazado se adapta de forma sinuosa a los espacios disponibles entre la playa de vías y los edificios cercanos, en un tramo de 140 m, donde también se han instalado pérgolas lineales y muros revestidos con elementos visuales diferenciadores para guiar a los peatones.
El último segmento, con 85 m de longitud y 3 m de anchura, tiene acceso directo a la estación de València Nord, y recupera el vallado tubular en su perímetro junto al aparcamiento.
El nuevo paseo peatonal cuenta con iluminación y 19 cámaras de videovigilancia. Además, está prevista la instalación de teleindicadores que ofrecerán información en tiempo real sobre los horarios de trenes de ambas estaciones.
Las obras del Canal de Acceso de València y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.