Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Tecnyconta-Valencia Basket. EFE
Ensayo general para el playoff

Ensayo general para el playoff

El Valencia Basket remonta en Zaragoza para llevarse una sufrida victoria en un ambiente infernal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de abril 2019, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tecnyconta Zaragoza recibe al Valencia Basket para disputar el partido correspondiente a la jornada 29 de Liga ACB, a las 18 horas en el Pabellón Príncipe Felipe.

Jaume Ponsarnau cuenta para el choque con: Rafa Martínez; que regresa tras la lesión de Abalde, Van Rossom, Sastre, Doornekamp, Will Thomas, Dubljevic, Guillem Vives, Diot, Matt Thomas, San Emeterio, Labeyrie y Mike Tobey.

El técnico local, Porfirio Fisac, dispone de: McCalebb, Seibutis, Okoye, Justiz, Radovic, Nacho Martín, Barreiro, Berhanemeskel, Santana, Fran Vázquez, Latavious Williams y Alocén.

Sigue minuto a minuto el partido de Liga ACB en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El Valencia Basket quiere defender hoy la cuarta plaza -con el consiguiente factor cancha en los cuartos de final- en la complicada pista del Tecnyconta Zaragoza. Esta privilegiada posición se ha logrado tras cuatro triunfos en los últimos cinco partidos ante rivales directos en la lucha por el playoff por el título de la Liga. Con seis encuentros de competición regular por disputar, el equipo taronja tiene dos partidos y el basket average a favor con el quinto, con lo que un triunfo en Zaragoza supondría un paso adelante casi definitivo para el objetivo.

Tiene en esta jornada su primera oportunidad de asegurar matemáticamente su presencia en el playoff por decimotercera temporada consecutiva, aunque no depende exclusivamente de sí mismo. Para asegurar su puesto, el Valencia Basket necesita ganar al Tecnyconta Zaragoza y que ocurra el menos una de estas dos situaciones: que pierda Iberostar Tenerife (juega hoy a las 20.30 horas ante MoraBanc Andorra en el Santiago Martín) o que pierdan tanto Baxi Manresa (juega en casa ante UCAM Murcia mañana a las 17 horas) como Divina Seguros Joventut (que recibe mañana a las 19.30 al Barça Lassa).

Y en este momento crucial aparece de nuevo el capitán, el gran capitán. La lesión de Alberto Albalde -operado el jueves en un dedo de la mano derecha y estará un mes alejado de las pistas- dará la oportunidad de retornar a las pistas a Rafa Martínez tras tres encuentros de ausencia. La más dura fue contra el Alba Berlín en la final de la Eurocup, aunque el catalán tuvo la oportunidad de alzar el título.

El Tecnyconta Zaragoza llega a este partido afianzado en los puestos de playoff con una racha idéntica a la de Valencia Basket, con victorias como local ante Kirolbet Baskonia y Unicaja y dos triunfos en las pistas de Monbus Obradoiro y MoraBanc Andorra. Liderados por el tercer máximo anotador de la Liga Endesa, Stan Okoye, y con un buen momento de confianza que le está haciendo llevarse los partidos con finales apretados, el equipo aragonés incorporó la pasada jornada al pívot Latavious Williams, que la pasada temporada disputó 10 partidos con Valencia Basket. La llegada del extaronja viene a raíz de la ausencia en los últimos partidos del pívot Fran Vázquez, de baja por una lesión muscular en el gemelo de la pierna izquierda.

Jaume Ponsarnau tiene claras las virtudes del rival del Valencia Basket: «Nos enfrentamos a un equipo que más que muy bien, están jugando con mucha confianza, con mucha determinación y mucha valentía. Su punto de producción llega en juego abierto».

El Valencia Basket supo sufrir en Zaragoza para apuntalar la cuarta plaza, a falta de cinco jornadas le saca tres victorias y el average a un Unicaja que juega hoy, y llevarse un partido que fue un ensayo general para el playoff. En un ambiente espectacular, en un antiguo Príncipe Felipe ahora José Luis Abós, que recordó a las grandes noches de baloncesto del CAI, el conjunto taronja supo sobreponerse a todo, y a un 62-48 en el tercer cuarto, para remontar un envite que tuvo su momento de máxima tensión en la expulsión del técnico local Porfirio Fisac tras un robo de Van Rossom que ponía a los taronja a uno (79-78). Restaban cuatro minutos y los valencianos supieron sobreponerse a un nivel de decibelios digno de un partido decisivo por el título para ponerse por delante (82-86) y amarrar la victoria gracias a una última defensa sublime de Sastre sobre Seibutis. Con 89-90 y seis décimas en el marcador, Tobey anotó su primer tiro libre y falló el segundo, lo académico, para que ahí se muriera el encuentro (89-91). Fue una tarde espectacular de baloncesto que, teniendo en cuenta que el Tecnyconta oposita a la quinta plaza, puede repetirse en los cuartos de final del playoff. Un ensayo general.

«El problema lo tenemos en la defensa. Tenemos que subir las líneas y ser más agresivo». La frase de Joan Sastre al descanso en el micrófono de Movistar Plus, unos segundos después de que Radovic reconociera que tenían que defender mejor si querían ganar a un equipo como el Valencia Basket, resumió a la perfección lo que ocurrió sobre el parquet zaragozano en la primera parte. En el 52-48 no defendió nadie, en dos cuartos rapidísimos que recortaron tres minutos a la duración habitual de cada mitad de partido en un envite de la ACB. Los que se lo pasaron en grande fueron los espectadores neutrales porque vieron una sucesión de canastones y clases de fundamentos y táctica para poner en las escuelas. Un baloncesto ofensivo delicioso que dejó claro que el equipo que taponara su particular agujero defensivo se iba a llevar la victoria para el vestuario.

El Tecnyconta, de la mano de un Okoye desatado, marcó la pauta inicial (14-5) y el Valencia Basket se encomendó a Joan Sastre, ovacionado junto a Van Rossom en su regreso a Zaragoza, para mantener el pulso. El balear anotó diez de los primeros doce puntos de su equipo (18-12) y aunque los taronja se acercaron a dos (18-16) nunca pudo completar la remontada. Del 23-21 del final del primer cuarto se pasó 34-27 tres minutos después tras una canasta de Radovic.

Con el partido en proyección de cien puntos para los dos equipos, el Valencia Basket logró adaptarse a un estilo que no es el que más le gusta para empatar el marcador en dos ocasiones gracias a Dubljevic, primero con un triple 42-42 y después con una canasta de dos (47-47). La locura de primera parte no podía acabar de otra forma que con una canasta imposible, la firmó Seibutis con un triple tras rectificado casi desde medio campo y con la mano en la cara de Will Thomas (52-48). Al descanso, entre los dos equipos sumaban un 14 de 26 en triples.

«Hemos tenido que entender el partido de una forma diferente», confesó Ponsarnau en vestuarios tras la victoria. El 10-0 inicial de los locales en el arranque del tercer cuarto (62-48) obligó al Valencia Basket a reinventarse. Con Dubljevic desesperándose a cada fallo debajo del aro, terminó con 4 de 11 en tiros de dos, los taronja se encomendaron a Will Thomas y Vives. El base catalán estuvo superlativo en pista, dominando el tempo necesario que necesitaba la remontada.

Tecnyconta Zaragoza

McCalebb (4), Okoye (21), Barreiro (5), Radovic (10), Williams (10) -cinco inicial- Justiz (11), Nacho Martín (9), Berhanemeskel (7), Seibutis (10), Alocén (2) y Marc Martí (-)

89

-

91

Valencia Basket

Van Rossom (8), Sastre (10), Doornekamp (-), Will Thomas (14), Dubljevic (11) -cinco inicial- Labeyrie (-), Tobey (14), Vives (13), San Emeterio (10) y Matt Thomas (11)

  • PARCIALES: 23-21, 29-27 (52-48), 18-23 (70-71) y 19-20 (89-91)

  • ÁRBITROS: Cortés, Bultó y Olivares. Expulsaron por dos técnicas al entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Porfirio Fisac (min.36)

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 7.962 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios