Peter Lim paralizó el fichaje de Rafinha

Anil Murthy, ayer a su llegada al aeropuerto de Manises. / EFE/ Manuel Bruque

El bloqueo con el brasileño y la sugerencia del máximo accionista para fichar a Otamendi fueron dos de los detonantes del roce | Alemany tiene un acuerdo con el jugador y el Barcelona a falta de ejecutar

J. C. VILLENA / J. GASCÓVALENCIA.

El Valencia lleva varias semanas atascado en el mercado de fichajes, tanto en las entradas como en las salidas, tras el desgaste de la eterna operación con Maxi Gómez. En ese laberinto reside el clima de tensión entre Mateo Alemany y Meriton que sigue poniendo en peligro el modelo actual modelo deportivo del club. De la reunión, precipitada por mucho que la versión oficialista sea que estaba planificada, que llevó al entrenador y al director general a Singapur para reunirse con Peter Lim, los dos máximos responsables, junto a Pablo Longoria, de la parcela deportiva viajaron a Crans-Montana con la sensación de que su hoja de ruta iba a cumplirse pero advirtieron algún peligro de intromisión. Peter Lim puso encima de le mesa de forma inesperada el nombre de Otamendi, al que Jorge Mendes le está buscando una salida del City. La opinión de la parte deportiva sigue siendo que para el puesto de cuarto central es preferible otro perfil que no altere el tope salarial de la plantilla.

El principal enganche del verano ha llegado con Rafinha. Alemany lleva puliendo con el Barcelona un acuerdo para el traspaso del brasileño por 15 millones a pagar en tres plazos y, por su parte, Marcelino se había encargado de transmitirle al jugador la importancia que tendría en su Valencia. Un 'modus operandi' que facilitó la llegada, entre otros, de Kondogbia, Cheryshev o Coquelin. Meriton sigue bloqueando esa operación basándose, así lo pudo confirmar esta redacción en Crans-Montana, en las dudas médicas. Lo cierto es que Rafinha está rindiendo a buen nivel en los primeros partidos de pretemporada con el Barcelona y que ante la pasividad del Valencia, el Milan y la Fiorentina han adelantado sus piezas en el tablero para fichar al jugador.

Las reacciones

Marcelino, sabedor de que el puesto de su hombre de confianza en el club (Alemany) estaba en peligro, volvió a lanzar un mensaje claro tras la victoria ante el Sporting de Portugal sobre el momento del club en el mercado: «En las salidas hay alguna situación adelantada, pero no cerrada, que en cualquier momento se puede romper. Seguimos a la espera. Para ellos es más incómodo que para mí, porque tendrán ganas de saber su destino. En las llegadas tenemos claro lo que queremos, pero la realidad es que el tema está parado. Esperemos que con el paso de los días se decidan». Es decir, que las entradas y salidas están paradas hasta que quede claro el modelo con el que terminará el Valencia el mercado, si con el actual con Mateo Alemany al mando o con los cambios que quiere introducir Meriton y que llevarían, como ocurrió en el pasado más reciente, a un modelo donde Peter Lim tenga más presencia en la toma de decisiones junto a su persona de confianza en el mundo del fútbol, que no es otra que Jorge Mendes.

El técnico asturiano quiso lanzar también un mensaje claro, en territorio luso, con respecto al perfil que quiere para apuntalar el centro del campo. Describió a Rafinha, para que quede constancia del perfil consensuado por la actual parcela deportiva en el caso de que, con un cambio de rumbo, se fiche a un jugador en esa posición tan sólo con el rol de dar descansos a Dani Parejo: «Nosotros no vamos a traer a un futbolista para suplir única y exclusivamente a Parejo, porque tenemos tres futbolistas ahí complementarios. Necesitamos un jugador que nos de más polivalencia, un perfil asociativo y profundidad y continuidad que nos pueda servir al equipo y sea complementario».

Las discrepancias en el modelo deportivo este verano también llegaron al 'caso Lato', que comenzó con un traspaso y derivó en una cesión para que el Valencia no pierda los derechos con el lateral izquierdo, siguieron con una oferta del Wolverhampton de Nuno por fichar a Diakhaby, cuando la opinión técnica es la de mantener al francés en la plantilla, y han alcanzado a Kang In Lee, donde Alemany y Marcelino abogan por una cesión mientras que Meriton está abierto a escuchar ofertas.

Más sobre la crisis en el Valencia CF