Valencia seduce a Barovier

Valencia seduce a Barovier

El navegante italiano, ganador de una Copa América, participa en el Trofeo de la Reina | «El campo de regatas es muy bueno, con condiciones variables en una misma semana», afirma el deportista que compite con el Aifos

JORGE PEIRÓVALENCIA.

Con la intención de devolver al Trofeo SM la Reina a la cresta de la ola de las regatas nacionales e internacionales y de rememorar con nostalgia tiempos pasados, el Real Club Náutico de Valencia está apostando este año con fuerza por esta competición en la que algunas de las embarcaciones más punteras del panorama español y extranjero se dan cita desde hace 21 ediciones. El aspecto más solvente de la prueba es seguramente el terreno de juego en el que se compite. «Es un campo de regatas muy bueno, con condiciones variables en una misma semana: mucho viento, poco viento y olas», señala Alberto Barovier, leyenda italiana de la vela proclamado campeón de la America's Cup en 2010 con BMW Oracle, del mundo 11 veces y en 12 ocasiones de Italia.

Para asegurar el futuro de la competición, Barovier aconsejó al RCN Valencia a «empujar mucho» para encontrar más patrocinadores ya que lo que ofrece Valencia para el Trofeo de la Reina en cuanto a instalaciones es muy positivo para el mundo de la vela.

El navegante italiano, participante de la presente edición a bordo del equipo Aifos, destacó el buen nivel competitivo mostrado por los regatistas y el excelente estado del mar que está surcando durante este fin de semana. Los seguidores de la vela podrán continuar disfrutando de Barovier en Valencia el año que viene ya que él entiende que su acuerdo con Aifos es «a largo plazo» y que lo mejor que le podría pasar el próximo curso es volver a este torneo navegando con el Rey, armador de su yate como parte de la Armada Española, e intentar obtener «el mejor resultado».

La organización incide en la sostenibilidad: «Toda la industria de la náutica se ha concienciado mucho»

Una asignatura pendiente, y de obligatorio cumplimiento para el mundo de la vela si quiere perdurar es el asunto de la sostenibilidad. En esta edición, el Náutico de Valencia ha decidido apostar con fuerza por este aspecto y la protección de los océanos. La entidad lo ha querido demostrar en las principales regatas que conforman el XXI Trofeo SM La Reina. Con el objetivo de «cuidar el terreno de juego», en palabras de Carlos de Beltrán, gerente del club organizador de la competición que se disputa este fin de semana, se han puesto en marcha iniciativas como el empleo de envases reutilizables y sin bisfenol, la reducción de plásticos de único uso y la utilización de cascos retornables, esta última medida en colaboración con los proveedores y marcas del evento.

Desde pequeños detalles como la petición a las tripulaciones de llevar garrafas de agua de cinco litros en vez de botellas pequeñas, hasta la creación de un reconocimiento a la embarcación modelo First 40.7 que recoja más energía solar entregado por la empresa Bet Solar, se han pensado medidas para no contaminar. De Beltrán cuenta así cómo ha cambiado la conciencia medioambiental durante el paso de los años: «A los regatistas a día de hoy les molesta ver un adhesivo de un barco que se está despegando, toda la industria se ha concienciado mucho». Anima a seguir en esta línea.

Más