Medio Maratón Valencia: Casi un corredor por metro
El Medio Maratón eleva hasta 20.000 el límite de inscripciones para 2020 | La organización tiene como reto para la carrera del domingo rebajar el récord mundial femenino que ya se registró en Valencia en 2017
21.095 corredores para 21.095 metros. Sería una bonita carta de presentación para el Medio Maratón Trinidad Alfonso EDP de dentro de dos años. También es cierto que esa cifra se quedará pequeña en 2021 si el crecimiento de la carrera sigue siendo imparable. Después de agotar en junio los 17.500 dorsales ofertados para 2019, la organización se ha marcado otra cifra redonda como límite de cara al año que viene: 20.000 participantes en la línea de salida de la avenida Antonio Ferrandis.
«Lo decimos con prudencia, pero queremos trabajar en esa cifra». Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, fijó el reto de cara al Medio Maratón de Valencia de 2020 antes de que este domingo (a partir de las 9 horas) se celebre el de 2019. A efectos de participación, la carrera sigue en la cresta de la ola. Tras alcanzar el objetivo de los 17.500 este año, la organización se propone un crecimiento de 2.500 participantes: «Eso no lo marcan otros factores como la capacidad hostelera o el dispositivo de seguridad, sino nuestra propia experiencia».
En la presentación de Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso de 2019 también se hizo hincapié en que la carrera pasa a formar parte de un circuito europeo, una especie de majors de los 21.095 metros: las otras son Lisboa, Praga, Copenhague y Cardiff. El objetivo es atraer más corredores de fuera de la Comunitat (este año son 27% del resto de España y el 16% extranjeros), como explicó Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, club organizador del evento: «Las Super Half están hechas para atraer al máximo público de fuera y que la carrera tenga el máximo de retorno posible». Elena Tejedor también apuntó que se trabaja en que la prueba sea cada vez más sostenible: «Ahora el precio de la inscripción cubre el 34% del coste, el resto lo pagan los diferentes patrocinadores».
En esa mirada al futuro, Tejedor anunció un ligero aumento en el coste de los dorsales, que estarán a la venta desde el lunes. Igualmente, detalló que los precios no se irán incrementando por fechas, sino a medida que vaya elevándose la cantidad de inscritos. Así hasta los 20.000 que, quién sabe, vuelvan a adjudicarse más pronto de lo esperado. De cara al año que viene, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, además de ser una de las carreras del Super Half, formará parte de otro circuito de medios maratones a nivel español que completan Sevilla, Barcelona, Madrid y la Behovia de San Sebastián.
Pero antes de pensar en 2020, Valencia celebrará dentro de cuatro días una edición para la que los organizadores son ambiciosos. «Bajar de 58 es casi imposible, estaría muy bien», señaló Borao respecto al tiempo del primer clasificado absoluto: «El foco está en el récord mundial de mujeres –que ya posee Valencia–... y como he comentado con el responsable de los servicios médicos, que al final de la mañana nos vayamos todos bien a casa».
Borao subrayó que en la salida del domingo habrá tres atletas femeninas en condiciones de pelear por superar el récord del mundo de 2017: el 1.04.51 de Joyciline Jepkosgei. «En hombres, llevamos ocho años seguidos con un ganador por debajo de la hora. Queremos mejorar, aunque el asalto al récord del mundo masculino es muy, muy difícil», aseguró.
La organización también ha elaborado sendos protocolos para luchar contra la falsificación de dorsales y el dopaje. En esto último se va a ser especialmente expeditivo tras la suspensión cautelar de Kiptum, ganador de 2018, a pesar de que no dio positivo en Valencia. «Hemos creado dos reglas: la primera es que no firmamos a corredores sancionados por dopaje; la segunda es que hemos firmado un acuerdo con la Athletics Integrity Unit (AIU) por 25.000 euros para realizar controles sorpresa entre los atletas de nuestra lista de salida», especificó Borao.