De cómo Valencia se escandalizó con santos sensuales que «no invitan a rezar»
El lienzo de 'San Sebastián', que ha abandonado la Catedral de Valencia tras casi cuatro décadas en la Seo, convulsionó a la sociedad del siglo XVII por su figura sensual y más cercana a Hércules | El Museo de Bellas Artes de Valencia dedica la primera monográfica a Pedro Orrente, el pintor del Siglo de Oro menos popular
Pedro Orrente fue un artista de gran éxito en su tiempo. Muy influido por los grandes maestros de la pintura barroca como Caravaggio, Tintoretto o ... Veronese, es un pintor del Siglo de Oro «mal parado» por la historiografía clásica y contemporánea. Es un maestro de la pintura más allá de las escenas del Antiguo Testamento ambientados en frondosos paisajes y una iluminación tenebrista. Vivió en Valencia durante su última etapa de vida. Pedro Orrente necesita presentación, porque no goza de la popularidad de otros clásicos pese a ser uno de los pintores españoles más destacados del Siglo de Oro.
Orrente es autor del 'San Sebastián' ubicado en la Catedral de Valencia. «Es un 'San Sebastián', muy singular, que rezuma sensualidad y vitalismo. Impactó en la sociedad valenciana de la época», explica José Redondo, comisario de 'Pedro Orrente. Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro', la primera monográfica respecto al artista murciano. «Es muy corpulento. Se parece más a Hércules que a un santo. Lo ves y no dan ganas de rezar». Estas son las palabras que, según Redondo, dijo doña María Díez de Covarrubias en el siglo XVII. No iba mal encaminada porque la figura masculina está tonificada y con las abdominales bien definidas, es decir, un hombre 'fit'. 'San Sebastián' presenta una imagen apolínea y triunfante del militar romano que fue martirizado por su fe cristiana. El artista lo muestra en el momento del asaeteamiento y glorificación, con unos ángeles mancebos que descienden de lo alto portando la palma y el laurel victorioso.
Esta pieza se exhibe desde siempre en la Catedral de Valencia. Abandonó la capilla donde se muestra desde hace cuatro décadas para ser restaurado y ahora se exhibe en el Museo de Bellas Artes. No es la única que ha dejado el inmueble religioso para mostrarse en la monográfica: 'El milagro de Santa Leocadia' se ha mudado de la Catedral de Toledo a la pinacoteca.
Hay muchos motivos para perderse en la pintura de Orrente, que desde este jueves se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Junto a las 46 piezas del pintor murciano se exhiben obras de Ribalta, El Greco y Jacinto de Espinosa.
Noticia relacionada
Una joya del arte valenciano vuelve a exponerse tras 17 años
Orrente fue un pintor itinerante: con asentamiento estable en Venecia, Toledo y Valencia. «Orrente es en Valencia donde marca un antes y un después para la historia de la pintura», ha explicado Pablo González, el director del centro de arte, durante la presentación de la muestra. «Cambió la manera de entender el barroco de los pintores valencianos», ha añadido. La que está llamada a ser una de las exposiciones del verano es, además, la primera gran muestra monográfica que se ha realizado en España del pintor del siglo XVII Pedro de Orrente, que reúne sus obras más destacadas de diferentes instituciones de toda España.
Además de la colección del Bellas Artes, se exhiben obras procedentes de 17 instituciones españolas, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional, el Real Monasterio de El Escorial, además de los Museos de Bellas Artes de Bilbao y de Murcia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Museu Nacional d'Art de Catalunya y del Museo de Santa Cruz de Toledo. Numerosas instituciones eclesiásticas han prestado también obra de Orrente, de Valencia ha llegado obra de la iglesia de San Juan del Hospital, además de la pieza de El Greco del Colegio del Patriarca.
La monográfica busca acercarse a Orrente desde todos los prismas y ofrecer una visión global. «Se le alabó por sus retratos religiosos y escenas bíblicas, pero no hay que quedarse en eso», ha sostenido Redondo. La exposición se sale de «la zona de confort» e incluye, por ejemplo, su faceta de dibujante. En la muestra se puede observar una escena, «que hoy sería considerada gore»: los sesos desbordados de una cabeza. Se trata de 'Martirio de Santiago el Menor'.
Sin avances del Ministerio: «Va muy lento»
La lentitud de la Administración no es noticia pero es inaceptable, sobre todo cuando pasan gobiernos de todos los colores y la cuestión no se desbloquea. El Museo de Bellas Artes de Valencia no puede crecer sin el apoyo del Ministerio de Cultura, que es titular del centro artístico. De este último depende el proyecto museográfico, el embellecimiento del entorno e incluso la figura jurídica que lo dote de autonomía. Estas cuestiones llevan varias legislaturas sin despejarse, es decir, más de una década.
Sin embargo, el pasado lunes se desbloqueó la ampliación del Bellas Artes de Sevilla. El Gobierno y la Junta llegaron a un acuerdo sobre un proyecto latente durante 15 años.
Preguntado el conseller de Cultura, que acudió a la presentación de 'Pedro Orrente. Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro', por los avances previstos entre el Gobierno y la Generalitat con el Bellas Artes, José Antonio Rovira dijo:«Espero más colaboración del Ministerio que en la dana, que ha sido nula». La secretaria autonómica de Cultural detalló:«Va todo muy lento». Y el director del Bellas Artes, Pablo González Tornell, explicó que en las próximas semanas habrá unas reuniones para abordar las cuestiones pendientes».
El freno administrativo de la pinacoteca valenciana no tiene su reflejo en la actividad artística del Bellas Artes, que continúa ampliando sus fondos artísticos y ofrece proyectos expositivos que refuerzan la oferta cultural de la capital del Turia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión