Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Elena, la propietaria del restaurante, junto a Jesús Calleja en el programa de 'Volando voy, volando vengo' de este jueves. Mediaset

El restaurante de la Albufera arrasado por la dana que ha reabierto tras la visita de Jesús Calleja: «Me di cuenta de que la vida se había parado»

La Matandeta recibe la ayuda del programa 'Volando voy, volando vengo' para reconstruir el negocio familiar, que quedó «destrozado» tras la catástrofe del pasado 29 de octubre

Tamara Villena

Valencia

Viernes, 11 de julio 2025, 00:40

Comenta

Las secuelas de la dana siguen notándose en Valencia y son muchos quienes siguen a la espera de recuperar la normalidad y poder reconstruir sus casas, negocios o garajes. La brutal riada que el pasado 29 de octubre arrasó varias localidades valencianas todavía sigue muy presente en el día a día de los vecinos de los municipios afectados, donde muchos locales siguen sin poder abrir y retomar su actividad. Uno de ellos era el restaurante de la Albufera La Matandeta, en Alfafar, que este jueves hemos visto en la emisión del programa 'Volando voy, volando vengo' con Jesús Calleja.

El aventurero leonés no ha dudado en acudir hasta el municipio valenciano para ver en primera persona los efectos que siguen complicando la vuelta a la rutina para muchísimos vecinos. El helicóptero del programa ha acudido hasta la Albufera, donde ha mostrado todo el trabajo que todavía, meses después de la tragedia, sigue por hacer.

Además, el presentador ha querido colaborar en un caso concreto para poner su granito de arena en la reconstrucción, por lo que desde 'Volando voy, volando vengo' se han volcado para que La Matandeta, un negocio familiar ubicado en el centro del parque natural valenciano, pueda volver a abrir sus puertas. «El 6 de octubre murió mi madre y 20 días después pasó una riada por encima. Allí me di cuenta de que la vida se había parado. La dana lo destrozó todo: el negocio, la casa...», relataba emocionada Elena, la propietaria del local, ante Calleja.

El presentador se encargaba también de no dejar caer en el olvido la tragedia y recordar a la situación a los espectadores de su programa: «Amigos, estoy en Valencia. Estáis viendo la zona afectada por la dana, que arrasó la comarca. Una de las zonas más afectadas fue el barranco del poyo, que desembocó en la Albufera, el gran tesoro natural de Valencia. Eran montañas y montañas de escombros. Queremos ayudar a una familia a recuperar su vida anterior a la catástrofe. Lo más importante es poner este restaurante en marcha ya», comentaba al principio de la emisión.

Durante el programa, Calleja escuchaba visiblemente emocionado los testimonios de algunas de las víctimas de la catástrofe, que relataban cómo vivieron aquella fatídica noche y cómo perdieron a varios de sus seres queridos. El programa también ha reunido a representantes y asociaciones de víctimas de la dana para dar voz a sus reivindicaciones contra la gesitón administrativa posterior a la tragedia.

Tras charlar con la propietaria del restaurante y conocer su historia, Calleja le comunicaba que tenía que irse unos días lejos para volver con todo terminado. «Es mi casa, es mi hogar, yo estoy aquí desde los siete años», relataba Elena, la propietaria del restaurante La Matandeta, que no podía evitar romper a llorar mientrar recordaba la tragedia.

Comenzaba entonces la tarea de reconstruir el negocio, en una reforma a contrarreloj en la que han tratado de mantener la esencia y los recuerdos de toda una vida para su propietaria. Tras unos días de intenso trabajo, Calleja le presentaba su nuevo restaurante a Elena, que no podía evitar estallar en lágrimas: «Saliste en helicóptero y vuelves en helicóptero», le decía el presentador. La dueña de La Matandeta, totalmente en shock, les agradecía su labor: «Me encanta, habéis acertado. Sois mi lotería, muchas gracias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El restaurante de la Albufera arrasado por la dana que ha reabierto tras la visita de Jesús Calleja: «Me di cuenta de que la vida se había parado»

El restaurante de la Albufera arrasado por la dana que ha reabierto tras la visita de Jesús Calleja: «Me di cuenta de que la vida se había parado»