
Ver 15 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 15 fotos
Deshinchado el soufflé eurovisivo que cada año supone la gala de la gran final, las costuras del festival de Eurovisión comienzan a mostrar algunos de los entresijos que dieron lugar a que el resultado fuera el que fue, en todos los sentidos. Con los datos en la mano, el día después es siempre buen momento para poder analizar cómo se entregaron los votos y conocer el grado de participación y el peso de jurado y espectadores.
El país ganador, Austria, se impuso a Israel gracias al televoto, en un agónico recuento. En total, JJ y su 'Wasted Love' se llevaron 436 votos. El cantante de ópera fue, además, el favorito también para los jurados profesionales de los países con derecho a voto, así como para los espectadores. Absoluta comunión de criterios. Con nuestra representante, Melody, sin embargo, la coincidencia también destacó en las dos modalidades de votos: los jurados le dieron 27 puntos (la cuarta puntuación más baja) y el televoto, 10 (también la cuarta puntuación más baja).
Noticia relacionada
Cuando este sábado, en la gran final de Eurovisión, la cantante Chanel se encargó de poner voz a los puntos que el jurado de España había repartido entre los 26 participantes, todavía no sabíamos quiénes habían sido los profesionales encargados de valorar las actuaciones y distribuir sus notas. RTVE ya ha desvelado que el jurado español ha estado compuesto por Mel Ömana, participante del Benidorm Fest 2025; Javier Pageo, director creativo y escenógrafo; Javier Llano, responsable de programación musical en CADENA 100; Irene Garrido, directora artística, y Anabel Conde, representante de España en Eurovisión 1995. Esta fue su distribución de puntos, de la que Chanel sólo entregó los 12 puntos.
12. Suiza
10. Países Bajos
8. Francia
7. Austria
6. Reino Unido
5. Malta
4. Italia
3. Alemania
2. Ucrania
1. Albania
En el caso de Melody, los votos que recibió de los jurados profesionales le llegaron de Suecia (2), Azerbaiyán (5), Malta (5), Francia (5) y Albania (10). Pero otros 31 países nos dieron 0 puntos.
EL televoto siempre decide Eurovisión. No porque su peso sea mayor que el del voto del jurado. Pero sí porque se reparte en último lugar, lo que convierte ese escrutinio en lo más emocionante de la noche. Además, para evitar que la votación se decida demasiado pronto, el orden en el que se lee la bolsa de votos que han entregado las llamadas y mensajes de los espectadores se va haciendo en orden creciente, empezando por el país que menos votos ha recibido del jurado, poco antes. Así s epudo llegar al último momento, esa pugna entre Israel, Estonia y Austria, sin decidir hasta la última cifra. Un reparto que este año, amenaza con abrir una guerra con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival.
La delegación española ha pedido saber cómo se ha distribuido el voto español; es decir, cuántos votos recibió cada país en España. En la final, desde Epaña se emitieron 7.283 llamadas, 23.840 SMS y 111.565 votos online: en total 142.688 votos. Esto se tradujo en 12 puntos a Israel; 10 a Ucrania; 8 a Polonia; 7 a Estonia, 6 a Finlandia; 5 a Suecia, 4 a Austria; 3 a Albania; 2 a Noruega, y 1 Francia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.