Tres valencianos, entre los distinguidos con los premios Rei Jaume I 2019

Los jurados de los Premios Rei Jaume I. / Consuelo Chambó

Xavier Tolsa, José García Montalvo, Pura Muñoz-Cánoves, José Antonio Sobrino, Aníbal Ollero y Carlota Pi recibirán los galardones

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Ya lo había avanzado el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, la declaración institucional de esta edición de los galardones, la que ha reunido en Valencia a 19 premios Nobel, iba a versar sobre la defensa del medio ambiente. Tanto fue así que el documento, hecho público este martes, instaba reservar el patrimonio natural. Los expertos pusieron el foco en los océanos, por lo que hicieron un llamamiento «a todos los agentes públicos y privados a adoptar de forma inmediata medidas eficaces para contrarrestar el deterioro de la salud de los océanos y preservar el patrimonio natural heredado para el disfrute de las generaciones venideras».

Pero no sólo eso, en la nómina de los galardonados de esta edición, la número 31, se distinguen aspectos como las energías renovables, la protección de la naturaleza o los avances contra el envejecimiento. Así, los cerca de 90 expertos reunidos en la ciudad dictaminaron otorgar los reconocimientos, los mejor dotados del país con 100.000 euros, a seis expertos y empresarios, entre los que destacan los valencianos José García Montalvo, José Antonio Sobrino y Pura Muñoz-Cánoves.

De esta forma, en la modalidad de Economía el premio fue a parar al investigador de la Comunitat José García Montalvo, doctor por la Universidad de Harvard y licenciado en la Universitat de València. Fue reconocido por sus trabajos sobre el desempleo y el desajuste educativo en el mercado de trabajo así como la evolución del mercado crediticio e hipotecario en España, entre otras investigaciones. Asimismo, el jurado destacó la variedad de temas que estudia el investigador «que analiza con técnicas avanzadas usando datos muy valiosos extraídos de fuentes no convencionales».

En Investigación Médica, el jurado destacó a la doctora valenciana Pura Muñoz-Cánoves. Licenciada en Farmacia, los expertos valoraron sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento, sobre todo «en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa».

El jurado, deliberando.
El jurado, deliberando. / EFE

El último experto de la Comunitat galardonado fue el físico José Antonio Sobrino, en la categoría de Protección al Medio Ambiente. Aunque nacido en Galicia, el experto es catedrático de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección. Es en este campo por el que fue reconocido, sobre todo por sus investigaciones en el estudio de los cambios planetarios. En esta línea, en la categoría de Nuevas Tecnologías, el afortunado fue el ingeniero Aníbal Ollero Baturone, de quien se ensalzó su «inestimable capacidad para combinar la excelencia en la investigación y la innovación tecnológica con la transferencia de tecnología a las empresas en el campo de la robótica aérea».

Finalmente, el Premio Jaume I al Emprendedor recayó en la empresaria Carlota Pi Amorós, quien a ojos de los expertos «ha demostrado una gran visión y conocimiento del negocio al abordar un sector concentrado y complicado como el energético».

El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, contó con la presencia de destacadas personalidades políticas y sociales como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el de Les Corts, Enric Morera, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, entre otros. Junto a ellos, el alma de los Premios Rei Jaume I, el profesor Santiago Grisolía, así como los Nobel reunidos en Valencia.

Contra el cambio climático

En su intervención, Ximo Puig tomó el testigo de los impulsores de los galardones y también defendió que los responsables públicos deben ser «los primeros promotores de la lucha contra el cambio climático, y el Estado debe actuar como agente previsor», una vez que la ciencia, afirmó, «ha dicho todo lo que tenía que decir». Puig relató que es tanta la urgencia que desde el Parlamento valenciano se impulsará una declaración de emergencia climática, como también lo hará Baleares según el compromiso adquirido por su presidenta, Francina Armengol, hace dos semanas en un encuentro entre ambos presidentes.

«La voz de los valencianos no formará parte de ningún silencio cómplice en este sentido, una voz que quiere ser la de una nueva generación de solidaridad internacional, que reclama con justificada impaciencia la lucha contra el cambio climático», reiteró. Además, en la línea de los Jaume I, aseguró que «la acción pública también debe implicarse en priorizar la investigación científica, aislándola de vaivenes coyunturales», instando al Pacto por la Ciencia y la Investigación.

José García Montalvo, galardonado en Economía: «La inversión

El valenciano José García Montalvo recibió la noticia del galardón mientras compartía despacho con sus estudiantes. Licenciado en la Universitat de València y doctor por Harvard, es profesor de Economía y colabora con el IVIE. Confiesa a LAS PROVINCIAS que no sabe a qué destinará el premio, pero siente una «doble satisfacción» porque el galardón provenga de su tierra natal.

Experto en los estudios sobre el desempleo y desajuste educativo, asegura que «el paro juvenil es uno de los problemas crónicos de España». Para el experto, este hecho debe poner de acuerdo a las administraciones y que los distintos planes para atajar esta lacra sean ajenos a los cambios de gobierno. También en el ámbito de la Ciencia y la Investigación, cuya «inversión tampoco puede estar sujeta a los vaivenes políticos». «Debemos garantizar la financiación para los científicos», dice.

José Antionio Sobrino, galardonado en Protección al Medio Ambiente: «Tenemos gente muy preparada. Es una pena que no pueda trabajar»

Doctor en física, catedrático de la Universitat de València, una ciudad en la que lleva toda la vida pese haber nacido en Galicia, y presidente de la Asociación Española de Teledetección, el investigador José Antonio Sobrino ha sido galardonado por ser «líder en el campo de la protección ambiental», sobre todo en lo relacionado con los cambios planetarios. «La teledetección nos permite hacer un seguimiento ambiental del uso racional de los recursos, como por ejemplo del agua», explica a este periódico las motivaciones de su trabajo. Como Montalvo, no sabe aún a que destinará el importe del galardón, pero reconoce que es urgente «invertir en Ciencia porque es hacerlo en futuro». «Tenemos gente muy preparada y es una pena que no puedan trabajar», asegura antes de afirmar que, en su campo, «hay muchas líneas de investigación a desarrollar».

Pura Muñoz-Cánoves, dedicada a investigar el envejecimiento celular

Nacida en la localidad valenciana de Miramar (La Safor), Pura Muñoz-Cánoves es doctora en Ciencias, licenciada en Farmacia y catedrática de Biología Celular en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Experta en los mecanismos moleculares del envejecimiento, donde ha centrado sus estudios, investiga, a su vez, las posibilidades de una medicina regenerativa. Su trabajo se centra, además, en los cambios progresivos de las células madre en animales envejecidos.

Actualmente es Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Madrid; profesora de Investigación ICREA y Catedrática en la Pompeu Fabra. El jurado valoró sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento. Pese a haber nacido y estudiado en la Comunitat, Muñoz-Cánoves trabaja en Barcelona. Lidera equipos de investigadores y es una de las mayores expertas de su campo.

Vicente Boluda: «Amancio Ortega es un ejemplo a seguir»

«Amancio Ortega es un ejemplo a seguir». Alto y claro lo dijo el vicepresidente de la Fundación premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ante las críticas por las donaciones en materia de Sanidad realizadas por el empresario y dueño de Inditex. Boludacuestionó a los responsables públicos que «rechazan, critican y ponen en duda la donación de equipamientos valorados en cientos de millones de euros por parte de Amancio Ortega», dijo en clara alusión a algunos políticos de Podemos que han rechazado este hecho. «¿Cómo es posible que un ciudadano intente donar al sistema público equipamiento valorado en cientos de millones y dicha acción sea rechazada y puesta en duda?», advirtió.

El también empresario puso de relieve que la historia de la humanidad está plagada de ejemplos en los que los avances, los desarrollos y los logros se han debido a «la generosidad de grandes e ilustres personajes». «Todos ellos se dieron cuenta que para hacer más grande, mejor y más justa la sociedad su acción beneficia al conjunto de ciudadanos», aseveró.

«Es muy importante que se promueva el mecenazgo y la filantropía como mecanismos para canalizar esas iniciativas, y no solo con incentivos fiscales, como hacen las sociedades avanzadas, sino con el apoyo y respeto» a esas acciones por parte de los responsables públicos», concluyó.

Boluda también quiso destacar que la presencia en Valencia de los 19 Premios Nobel, hacen de la «Comunitat y España el epicentro mundial» del conocimiento y tuvo palabras de agradecimiento al profesor Grisolía, quien «gracias a su visión» se impulsaron los galardones.

Noticias relacionadas