Borrar
Santiago Grisolía y Javier Quesada, ayer, durante la presentación de la 31 edición. EFE
La eterna reivindicación de los Premios Jaume I
Reconocimientos

La eterna reivindicación de los Premios Jaume I

Los galardones insisten en reclamar al Gobierno un Pacto de Estado por la Ciencia y blindar la financiación en investigación

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Premios Rei Jaume I no desfallecen en su lucha por la defensa de la Ciencia y la Innovación. Los galardones valencianos mejor dotados del país se preparan para dar a conocer el martes a los reconocidos de esta edición, la número 31. Sin embargo, los responsables de la Fundación Premios Rei Jaume I, el profesor Santiago Grisolía, presidente fundador, y Javier Quesada, presidente ejecutivo, volvieron a remarcar ayer que la Comunitat invierte apenas el 0,99 % en este ámbito, unas cifras que evidencian que «no estamos bien», dijo Quesada.

Los impulsores de los galardones han querido aprovechar la futura formación de un nuevo Gobierno tanto en España como en la región y reivindicaron, de nuevo, la urgencia de un Pacto de Estado por la Ciencia así como la eliminación «de las trabas administrativas» a la hora de financiar proyectos de investigación. «Las cifras en I+D son muy preocupantes», aseguró el presidente ejecutivo de los Jaume I, quien ofreció una serie de datos poco esperanzadores. «Empresas como Samsung o Google invierten en innovación cada una lo mismo que se gasta en España, cuyo presupuesto anual en este ámbito es de 14.000 millones de euros», señaló. También puso de relieve que, a nivel estatal, un científico recibe «110.000 euros para trabajar, incluyendo su sueldo». Por todo ello, y ante un panorama como el actual, en el que, tras la crisis, la financiación ha caído un 18%, Quesada manifestó que «sería deseable que hubiera una visión de conjunto».

Los reconocimientos, que se conocerán el martes, reciben más de 200 candidaturas y reúnen a 19 Nobel en Valencia

Los Jaume I piden un compromiso como el que pronto se llevará a cabo en Alemania, donde se ha blindado que el Gobierno destine anualmente el 3% a Ciencia. Sin embargo, el llamamiento de la Fundación también va encaminado al sector privado, al que Quesada considera imprescindible. «Debe haber una estrategia, porque se ha demostrado que si aportas recursos, los generas», afirmó. Tanto es así que el presidente ejecutivo de los galardones mostró su apoyo a las donaciones realizadas por el empresario y dueño de Inditex, Amancio Ortega, a la sanidad española. Un hecho que ha sido criticado por partidos como Podemos. En este sentido, Quesada mostró su apuesta «por la filantropía». «En España debería hacerse una mayor defensa de este tipo de acciones», aseveró Quesada, quien, entre risas, aseguró que «ojalá Amancio Ortega nos financiara un premio a la Fundación».

Este año, según Quesada, el manifiesto de los 19 premios Nobel reunidos en Valencia versará sobre el Medio Ambiente. No quiso desvelar nada más, aunque aseguró que los jurados de los galardones «siempre aciertan en un tema» muy sensible para la sociedad y que también les permite anticiparse a la próxima Cumbre del Clima convocada por las Naciones Unidas, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Nueva York.

En este caso, en la terna de expertos que se encontrarán en al capital del Turia intervienen 90 personalidades del mundo de la cultura, la empresa, la ciencia y la investigación. En este sentido, la organización ha recibido 218 candidaturas, de las cuales sólo el 20 % pertenece a mujeres. En el caso de los encargados de deliberar, el número de féminas asciende al 31%.

Los Premios Rei Jaume I son los mejor dotados del país en este ámbito. En sus seis modalidades, Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor, otorgan 100.000 euros a sus galardonados.

La empresa de Risto Mejide realiza la campaña tras la fallida de los tópicos

En esta edición, los Jaume I han querido huir de la polémica suscitada con la campaña publicitaria del año pasado, en la que se priorizaba la ciencia sobre el flamenco o la paella. En ella se aseguraba que «Es hora de cambiar los tópicos sobre España». Así, los anuncios borraban palabras como 'siesta', 'playa', 'tapas' y 'toros'. La idea de la imagen era de la empresa Aftershare TV, que se había encargado del nuevo logo de los premios. La firma, que pertenece al publicista y presentador Risto Mejide, también ha sido la encargada del eslogan de este ejercicio: 'Empecemos bien', en el que reconocidos nombres valencianos de la ciencia como Avelino Corma piden al 'Querido futuro presidente' que apueste por la investigación. En un vídeo, reclaman apoyos y que se eliminen las trabas administrativas. La Fundación no ha facilitado el coste de la campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios