Los Jaume I instan a la preservación de los océanos
La declaración institucional de los jurados pide «medidas eficaces» contra la polución marina y preservar el patrimonio natural
Los jurados que hoy darán a conocer los Premios Rei Jaume I han leído el manifiesto de esta edición, en el que instan a preservar el patrimonio natural. Los expertos ponen el foco en los océanos, por lo que hacen un llamamiento «a todos los agentes públicos y privados a adoptar de forma inmediata medidas eficaces para contrarrestar el deterioro de la salud de los océanos y preservar el patrimonio natural heredado para el disfrute de las generaciones venideras».
«La polución marina procedente de los grandes vertidos de las ciudades y de las industrias, los pesticidas, la sobrepesca, el riesgo del transporte marino, el uso creciente de plásticos, la presencia de (nano) residuos peligrosos, se han convertido en amenazas inmediatas para la salud de los océanos, pasando además estos contaminantes a la cadena trófica de la alimentación humana», señala el escrito.
En este sentido, los expertos reunidos en Valencia, entre los que se encuentran 19 premios Nobel, llaman la atención sobre este problema «que incumbe a todos los países». Bajo el título 'La preocupante salud de los océanos', los expertos enmarcan su preocupación en la declaración por las Naciones Unidas del Decenio 2021-2030 como la Década de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible y en el Informe del IPCC sobre el Océano y la Biosfera.
Más información