Nuevos Valencianos para el Siglo XXI

Invitados a la gala del año pasado. / Jesús signes
Invitados a la gala del año pasado. / Jesús signes

LAS PROVINCIAS premia a la Asociación Española contra el Cáncer, el teniente de la Guardia Civil en Alsasua Óscar Arenas, el IVAM, la Universitat Politècnica y Anabel Medina | El Palau de les Arts acoge la entrega de los galardones el próximo 18 de octubre

NOELIA CAMACHO

El palmarés de los premios Valencianos para el Siglo XXI, galardones que LAS PROVINCIAS puso en marcha hace 18 años para reconocer la labor de los agentes culturales y sociales que trabajan para engrandecer el nombre de la Comunitat, sigue creciendo. Este año distingue a cinco personalidades e instituciones de encomiable trayectoria. El próximo 18 de octubre la lista de premiados se engrosará con el reconocimiento al IVAM, la Universitat Politècnica de Valencia, la Asociación Española Contra el Cáncer, la tenista Anabel Medina y el teniente valenciano agredido en Alsasua Óscar Arenas Fuentes. Todos ellos recogerán la estatuilla, diseñada por el artista Miquel Navarro, en una gala que se celebrará en el Palau de les Arts. La ceremonia, que se iniciará a las 21.00 horas, estará amenizada por la humorista Sara Escudero.

Los premiados en 2018

El teniente valenciano de la Guardia Civil Óscar Arenas Fuentes que sufrió una agresión multitudinaria en la localidad de Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016 es distinguido por ser un ejemplo de compromiso con su labor como miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su empeño en seguir desarrollando su trabajo pese a las secuelas que le quedaron tras la brutal paliza que, junto a otro compañero y sus parejas, recibió hace justo este mes dos años. Su entereza en la defensa de las libertades de los españoles ha hecho que, además, próximamente vaya a regresar a la Comunitat en un nuevo destino.

Solidaridad, lucha y apuesta por la investigación y la ciencia son los emblemas que definen a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Su trabajo en la prevención y su incansable labor en la mejora de la vida de las personas que padecen esta enfermedad les vale el reconocimiento de toda la sociedad. Fundada por José Biosca en 1953, tanto su entidad en el ámbito estatal como la Junta Provincial de Valencia trabajan cada día unidos para educar en salud, acompañar y ayudar a los enfermos y a sus familias y, sobre todo, contribuyen a financiar proyectos que avancen en la lucha contra el cáncer.

Todos ellos recibirán la estatuilla diseñada por el escultor valenciano Miquel Navarro

Cincuenta años de vida docente y académica es lo que celebra en 2018 la Universitat Politècnica de València (UPV). Una de las mejores universidades de España, sobre todo en el ámbito técnico y tecnológico, y que año tras año copa los rankings más importantes del país. Los centenares de profesionales salidos de sus aulas avalan la trayectoria de una institución que cada año contribuye a la apuesta por el cambio del modelo productivo de la Comunitat. La UPV es, además, todo un ejemplo de vinculación con el sector económico de la ciudad y un importante vivero de empresas y emprendedores llamados a contribuir a aumentar la riqueza del país.

La mejor tenista valenciana de todos los tiempos, Anabel Medina, es el exponente de la lucha por situar al deporte femenino en lo más alto. Capitana de la Copa Federación y directora del BBVA Open Ciudad de Valencia, Medina, ya retirada, mantiene su compromiso deportivo pese a que ahora mira las pistas desde el banquillo como entrenadora y sigue siendo recordada por un impresionante palmarés en el que se incluyen las dos veces que venció en dobles en Roland Garros y la plata olímpica en los Juegos de Pekín.

Por su parte, el IVAM, que cumple 30 años en 2019, es uno de los mejores museos de arte contemporáneo de España y su nacimiento en la capital del Turia, gracias a las colecciones de Julio González e Ignacio Pinazo, abrió las puertas de la modernidad artística en Valencia. Tres décadas exhibiendo a los creadores más representativos de todas las corrientes del siglo XX y éxitos como la reciente exposición de Joan Miró se unen a una férrea apuesta por dar visibilidad a las mujeres artistas de la Comunitat y a los creadores emergentes de la región. Valencianos para el Siglo XXI fueron las distinciones que LAS PROVINCIAS puso en marcha en 2001 para reconocer la labor de los agentes culturales y sociales que trabajan para engrandecer el nombre de la Comunitat. En aquella primera edición se concedió el premio a Miquel Navarro, a Santiago Calatrava, a Presuntos Implicados y a Vicente Ferrer. Tras ellos se han sumado otros nombres de personajes como Adela Cortina, Luis García Berlanga, Carmen Calvo, Paco Roca o Santiago Posteguillo, entre otros. Pero también, han recogido el trofeo entidades como la Asociación de Enfermos de Alzhéimer, Casa Caridad, la Universitat de València, Cáritas Diocesana, el IVO, el Tribunal de las Aguas, el Mercado Central o las Sociedades Musicales.