El Palau de la Música fía la temporada a Mehta, la Filarmónica de Viena y Beethoven

Los responsables del Palau de la Música, el subdirector Manuel Muñoz, la presidenta Glòria Tello, el director de la Orquesta de Valencia, Ramón Tebar, y el director del Palau, Vicent Ros. /IRENE MARSILLA
Los responsables del Palau de la Música, el subdirector Manuel Muñoz, la presidenta Glòria Tello, el director de la Orquesta de Valencia, Ramón Tebar, y el director del Palau, Vicent Ros. / IRENE MARSILLA

El maestro hindú regresa a la ciudad tras cinco años y brilla en una oferta en la que la Orquesta de Valencia interpretará un ciclo del compositor alemán

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

El Palau de la Música de Valencia mantiene el mismo presupuesto para la próxima temporada que el año pasado (1,7 millones de euros). Ofrece algún que otro concierto menos en el abono, pero sigue dando protagonismo a los compositores valencianos, la Orquesta de Valencia sigue siendo uno de los pilares básicos y mantiene a grandes nombres de la lírica como la diva Cecilia Bartoli y el pianista Grigory Sokolov, habituales del coliseo. También programa a las formaciones más representativas del panorama internacional como la Filarmónica de Rusia o la Mahler Chamber Orquestra. En definitiva, la temporada 2019-2020 parece que, a priori, no dista mucho de las anteriores propuestas del Palau. Sin embargo, sus responsables quieren apostar sobre seguro y se han guardado dos ases bajo la manga.

El primero, el regreso a Valencia del maestro hindú Zubin Mehta quien, desde que en 2014 abandonara el auditorio vecino, el Palau de les Arts, no había vuelto a la capital del Turia. El director, que hasta esa fecha presidió el Festival del Mediterrani de Les Arts, era uno de los objetivos de los responsables del Palau de la Música. Incluso estaba anunciado en la temporada anterior, pero canceló por motivos de salud. Sin embargo, y superado el trance, Mehta retornará a la ciudad el 26 de abril de 2020 para dirigir a la Filarmónica de Viena, otra gran formación que sólo se había instalado una vez en el Palau hace ahora 19 años, junto a la violinista Janine Jansen. Hacía 17 años que el director no actuaba en el auditorio. Y no es la única gran figura que, en los últimos tiempos ha cambiado Les Arts por el Palau. El tenor Gregory Kunde, que tras triunfar en el coliseo de ópera debutó el año pasado en el Palau, o el propio Tebar, nombrado director invitado de la Orquesta de la Comunitat en 2015 y que, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, no renovará contrato en el auditorio que ahora dirige Jesús Iglesias, son algunos ejemplos. «No se puede decir que estamos robando a Les Arts. Los artistas van aquí o allá. Nosotros programamos en función de las posibilidades. Lo de traer a Mehta era un empeño desde 2015», señaló este lunes el subdirector del Palau, Manuel Muñoz.

El segundo as que se guardaba el Palau es el ciclo 'Beth2020', una cita que nace para honrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán Beethoven. Una oferta de «carácter transversal», que llegará incluso a la temporada 2020-2021 en la que se ofrecerán obras «no tocadas en Valencia o poco interpretadas», según Tebar, como su Décima Sinfonía. La Orquesta de Valencia protagonizará esta iniciativa con diez conciertos que, como «gran colofón», tendrá ya a finales de 2020 el estreno de la ópera 'Leonora' de Beethoven «en versión original, semiescénica».

En total, el abono para la próxima temporada comprende 42 conciertos, con dos actuaciones extraordinarias y la repetición de las citas musicales en la plaza. Entre los nombres propios destacan la presencia en la ciudad de la Royal Philharmonic de Londres con Pinchas Zukerman y Amanda Forsyth (20 mayo), la Sinfónica de Frankfurt (26 enero), la Orquesta Nacional Filarmónica de Rusia y la joven violinista María Dueñas (5 noviembre) y la Mahler Chamber Orchestra y la pianista Mitsuko Uchida con conciertos de Mozart, (15 enero). En la nómina de solistas se incluyen pianistas como Grigory Sokolov (20 febrero), Javier Perianes (26 mayo), el violonchelista Mischa Maisky con la OV y en recital (29 noviembre y 1 diciembre) y la diva Cecilia Bartoli (5 de abril) con un programa barroco dedicado a Vivaldi, la también mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (21 marzo) y el debut del tenor Javier Camarena (4 febrero).

Asimismo, los amantes del barroco tienen citas muy especiales en la temporada con 'El Mesías' de Georg Friedrich Handel (15 diciembre) y 'La Pasión según San Mateo' de Johann Sebastian Bach con la Orchestra of the XVIII Century. Finalmente, los compositores valencianos como Francisco Coll, autor residente del Palau, seguirán siendo apuestas en una programación que también contará con conjuntos especializados valencianos como Capella de Ministrers (18 diciembre) y La Dispersione y Lina Tur (10 marzo). Con la Orquesta intervendrán los solistas de la propia formación Francisco Català, María Dolores Vivó, Esther Vidal y Anabel García del Castillo, así como las corales Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Cor de Noies del Orfeó Català.

Un año sin reparar la fachada del auditorio

El Palau lleva más de un año sin solucionar los problemas de la fachada tras la caída del trencadís en abril de 2018. La propia Tello ya aseguró que ella aboga por retirar el material cerámico. Está a la espera de lo que digan los técnicos municipales, que aún elaboran un informe con sus conclusiones que no tiene fecha. Pasa el tiempo y, parece, no hay prioridad para arreglar el auditorio.

«Mi prioridad es la Orquesta de Valencia», dice Tebar tras no renovar en Les Arts

«Mi prioridad es la Orquesta de Valencia». Así de rotundo aunque algo nervioso, respondió el actual director de la formación del Palau, Ramón Tebar, a la hora de valorar su salida como titular invitado del Palau de les Arts. Tebar no renovará en el coliseo de ópera, al que llegó en 2015 de la mano del exintendente Davide Livermore. Sin embargo, el actual director artístico, Jesús Iglesias, no cuenta con él. «Iglesias llegó con poco tiempo. Ha programado en apenas cuatro meses. Estamos en buena armonía», afirmó. Pese a ello, dijo, y para «calmar las aguas» que había suscitado su salida de Les Arts, Tebar dijo que habría «proyectos de futuro», aunque no especificó fechas. El maestro, que se mostró «muy agradecido al Palau de les Arts», dice sentirse «muy querido en Valencia». «Los artistas no somos de nadie, trabajaré donde me permitan hacer música y arte», aseveró. Tebar, con una apretada agenda, abrirá próximamente la temporada de la ópera de Suecia.

 

Noticias relacionadas