Les Arts absorbe el 80% del Palau

Les Arts acoge gran parte de la programación del Palau. /J. SIGNES
Les Arts acoge gran parte de la programación del Palau. / J. SIGNES

El coliseo acoge 23 de los 29 abonos del auditorio municipal, que reubica su programación en 10 espacios distintos. El centro musical cancela ocho conciertos, como el de la Orquesta Nacional de Rusia, y baraja abaratar el precio de los pases ante el cierre del edificio

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

La de vueltas que da la vida, tanto que nunca se sabe quien puede llegar a salvarte. Que se lo digan al Palau de la Música, un espacio cerrado, sin actividad e «inhabitable», –según los bomberos que inspeccionaron su estado tras las caídas de los techos de las salas Iturbi y Rodrigo y la pérdida de trencadís en la cubierta–, y que ahora ha sido socorrido por el Palau de les Arts que, en su nacimiento, fue su competencia más directa en lo que a programación lírica se refiere.

Como avanzó LAS PROVINCIAS, hay cancelaciones dentro del abono (se han suspendido ocho conciertos) y se retrasa el arranque de temporada de la Orquesta de Valencia (OV). Les Arts, como anunció este periódico, acogerá la apertura de curso el 22 de octubre, no el día 18 como se fijó antes del cierre indefinido del auditorio municipal.

El coliseo operístico ha absorbido el 80% de los conciertos del abono del auditorio municipal, que ha llegado a recurrir hasta a diez espacios de Valencia e, incluso, Castellón, para poder llevar a cabo la temporada 2019/2020. Tres meses han tardado los responsables del escenario dependiente del Ayuntamiento en dar a conocer y detallar la reubicación de los conciertos del Palau de la Música.

El auditorio municipal recurre a Les Arts, el Principal, el Palacio de Congresos, el Almudín, La Mutant, Teatre el Musical (TEM) y la Rambleta, pero también a la Lonja, la Fundación Bancaja, las Atarazanas o el Auditori de Castelló. Es Les Arts el que acoge el grueso de la programación: 23 de los 29 conciertos –la gran parte de abono– que debían tener lugar en las malogradas salas Iturbi y Rodrigo.

Absorber la programación del Palau acarrea cambios en Les Arts. El coliseo se ha visto obligado a trasladar al día 15 de marzo el recital de la soprano Ainhoa Arteta. Asimismo, también ha tenido que adelantar al día 19 de febrero la conferencia de Ramón Gener, en la que el conocido humanista y divulgador musical analizará las claves de la ópera 'Il viaggio a Reims'.

En el ajuste de programación, Les Arts no sale perdiendo. El regreso de Zubin Mehta a Valencia será en el coliseo. El que fuera director del Festival del Mediterrani y una de sus batutas más importantes de la Orquesta de la Comunitat actuará el 26 de abril con la Filarmónica de Viena en Les Arts, de donde se marchó en 2014.

El regreso del maestro Zubin Mehta a Valencia, programado por el Palau, será en Les Arts

Pese a recurrir a una decena de auditorios, el Palau, que ha reubicado el 73% de su programación, no ha salvado todo el abono. El cierre del edificio y la imposibilidad de encontrar una espacio alternativo ha obligado al centro musical a cancelar ocho programas, entre ellos destaca el del 5 de noviembre de María Dueñas al violín junto a la Orquesta Nacional de Rusia; el del 8 de ese mismo mes de Elisabeth Leonskaya junto a la Orquesta de Valencia (OV); el del 15 de diciembre de Oxford Voices Instruments of Time and Truth con 'El Mesías de Haendel'; el del 18 de diciembre de la formación valenciana Capella Ministrers; el del 21 de marzo de la artista Nancy Fabiola Herrera; o los de la Orchestra of the XVIII Century, que iba a interpretar 'La pasión según San Mateo', o el de Trondheim Soloits.

Y a menos actuaciones, menor precio del abono. Es lo que, según ha podido saber este periódico, barajan desde la dirección del Palau de la Música. Es decir, una reducción del montante al no poder ofrecer la temporada prevista. El importe de estos pases se conocerá a finales de septiembre, sostienen fuentes del auditorio. En la propia página web del auditorio no se recoge los cambios de ubicación de los programas de abono ni la actualización de los precios.

El Palau tiene pendiente reformar las salas Iturbi y Rodrigo, renovar el sistema de climatización, el patio de butacas, los paneles acústicos y las plataformas. Ni rastro, aún, de la reparación de la fachada, sin trencadís desde abril de 2018.

ABONO CANCELADO 8 conciertos cancelados

5 de noviembre: O. Nacional de Rusia.

8 de noviembre: Elisabeth Leonskaya y la OV.

15 de diciembre: 'El Mesías de Haendel'

18 de diciembre: Capella de Ministrers.

10 de marzo: La Dispersione.

21 de marzo: Nancy Fabiola Herrera.

1 de abril: O. XVIII Century.

15 de abril: Trondheim Soloits.

PALAU DE LES ARTS 23 conciertos

8 de octubre: Día de la Comunitat.

22 de octubre: 3ª de Mahler.

31 de octubre: OV y Heras Casado.

14 de noviembre: Chichon y Giltburg.

21 de noviembre: OV y Ramón Tebar.

28 de noviembre: Tebar y Maisky.

12 de diciembre: Eiji Oue.

20 de diciembre: Josep Calleja.

15 de enero: Uchida y Mahler.

26 de enero: Sinfónica Franckfurt.

4 de febrero: Javier Camarena.

6 de febrero: Pérez Floristán.

11 de febrero: Sinfónica Bamberg.

20 de febrero: Sokolov.

28 de febrero: Soddy y Vivó.

25 de marzo: Budapest Orquestra.

27 de marzo: V. Mullova y O. Sala.

5 de abril: Cecilia Bartoli.

26 de abril: Mehta y F. Viena.

7 de mayo: Francisco Coll.

26 de mayo: Javier Perianes.

19 de junio: Uri Caine.

TEATRO PRINCIPAL 5 conciertos

17 de abril: Apellániz y Francés.

14 de mayo: Diemecke y Solaun.

22 de mayo: Vicent y Martínez.

5 de junio: Sinfonía Beethoven.

12 de junio: Leonard Slatkin.

PALACIO DE CONGRESOS 2 conciertos

1 de diciembre: Mischa Maisky.

1 de marzo: Niños cantores de Viena.

Noticias relacionadas