Un festival para cada bolsillo
La Comunitat abre sus playas al rock, swing, reggae y electrónica
beatriz olmos
Jueves, 9 de julio 2015, 20:42
La fórmula sol, playa y buena música no se agota. Se revalida y suma adeptos año tras año. El Rototom Sunsplash de Benicassim cerró su última edición con un récord de asistentes: 250.000 personas de 75 países acudieron a la cita. El Low Cost de Benidorm batió su propia marca gracias a las 75.000 personas que asistieron al quinto aniversario, 15.000 más que el año anterior. El festival de música electrónica Marenostrum ya ha superado el número de entradas vendidas en 2014, más de 25.000 personas acudirán a la segunda edición.
Estas citas musicales se adaptan a todos los gustos y ofrecen una amplia variedad de estilos musicales, desde el reggae, el pop, el indie hasta la electrónica, pero también se adaptan a todos los bolsillos. La entrada diaria es lo más económico, el precio ronda los 30 euros e incluye el acceso al recinto de conciertos y a la zona de acampada. Quien quiera disfrutar de las actuaciones en una zona reservada también puede hacerlo. Para ello debe adquirir un abono VIP. El precio de este pase oscila de los 200 a los 300 euros.
Los Chikos del Maíz y La Pegatina son los grupos que encabezan este año el cartel del Festiniu en lAlqueria dAsnar. El Iboga Summer 2015 de Tavernes regresa colmado de afamadas bandas de música del género del ska, swing y balkan. Otra oferta alternativa viene de la mano del Meruts Festival de Ontinyent, donde actuarán los grupos valencianos Bacora y Tashkenti, y del certámen Aspesuena, con artistas como Sidonie, Standstill y Tórtel. Los fans de la música rock tienen una cita el 4 y el 5 de septiembre en la tercera edición del Poma Rock de la mano de Los Suaves, Sabaton o Warcry.
El pistoletazo de salida lo dará el Electrosplash emplazado en la playa de Fora Forat de Vinaròs del 10 al 12 de julio. En esta segunda edición actuarán artistas como Óscar Mulero, Miss Kittin, Adriatique, M.A.N.D.Y., Anthony Rother, Damian Lazarus, Cycle, Lindstrom, Mathias Kaden, Roman Flügel, Tobi Neumann, Reeko, Alex Barck y Jazzanova. Los abonos de un día tienen un precio de 25 o 30 euros. El abono de tres días son 49 euros y esta misma entrada en zona VIP tiene un coste de 99 euros.
Valencia capital tambiénse suma a la oferta de festivales. Los días 11 y 12 de julio, en plena estación del Grao, por segundo año consecutivo se celebra el Marenostrum. La valía del abono para este fin de semana es de 38 euros y el pase VIP alcanza los 500 euros. El certamen valenciano cuenta con artistas de primer nivel como Afrojack, Quintino, Danny Avila o Juicy-m.
Otra de las citas musicales más esperadas del verano es el Festival Internacional de Benicàssim. El FIB debido a su proyección internacional reunirá a miles de personas de muy diversas nacionalidades. Los asistentes podrán disfrutar durante cuatro días (del 16 al 19 de julio) de las actuaciones de grupos internacionales como Blur, Florence + The Machine, Noel Gallaghers High Flying Birds, Prodigy,Franz Ferdinand & Sparks o Portishead. Dentro del panorama español estarán presentes grupos nacionales como Vetusta Morla o Los Planetas. El precio del abono para los cuatro días es de 160 euros, el pase VIP tiene un coste de 330 euros. El festival ofrece abonos para uno, dos o tres días. A medida que se acerca la fecha de inicio, como en todas las citas musicales, el importe va en aumento.
Benidorm vuelve a acoger del 24 al 26 de julio el Low Cost Festival, un encuentro para los adeptos de la música indie-rock. Algunas de las bandas internacionales presentes son The Libertines, Kasabian o Foals, entre los grupos nacionales destacan Izal, Supersubmarina o Los Enemigos. El abono para los tres días es de 67 euros, e incluye la entrada a todos los recintos de conciertos. Las entradas diarias oscilan entre los 37 euros y los 40 euros y una de las entradas VIP para los tres días cuesta 150 euros.
Del 28 de julio al 2 de agosto Borriana recibe a los sounders. El cartel de esta sexta edición del Arenal Sound de Burriana cuenta con una amplia variedad musical. Rudimental, The Kooks, The Hives o Mika son algunos de los artistas que entonarán sus canciones en la localidad castellonense. Como autores nacionales destaca la presencia de Dorian, La Habitación Roja, Supersubmarina o La Pegatina.
35 euros es el valor de los pases diarios, El precio del abono para los tres días varía en función de la zona de camping, el más económico tiene un coste de 80 euros. El abono VIP con acceso a la zona de acampada son 110 euros, y sin él 92 euros.
La playa de Cullera acoge del 13 al 16 de agosto el festival de música electrónica Medusa Sunbeach. No obstante, las actuaciones se celebrarán durante el fin de semana del 14 y 15. La buena aceptación que tuvo el año pasado el certamen ha ocasionado que esta segunda edición se reparta en dos días, no como en 2014 que fue una fiesta non-stop con más de 20 horas seguidas de música. Otra de las novedades es la habilitación de una zona de acampada disponible durante los cuatro días. A pesar de su juventud este festival cuenta con uno cartel de primera. Los amantes de la música electrónica podrán disfrutar de Carl Cox, uno de los disc-jockeys más cotizados mundialmente, además del dúo belga Dimitri Vegas & Like Mike o del dj Dubfire. Los fans de la música indie presenciarán los conciertos de grupos como Los Planetas, Delorean o Annie B Sweet. Acudir los dos días a las actuaciones cuesta 32 euros, si además se desea acampar el precio asciende a 54 euros. El abono VIP del festival electrónico suma los 115 euros.
El final del verano viene de la mano del Rototom Sunsplash de Benicassim. El mayor festival de reggae a nivel europeo tendrá lugar durante la semana del 15 al 22 de agosto. El espacio comercial tendrá un aspecto de zoco árabe, contará con más de 90 puestos en el que se encontrarán artículos textiles de estilo étnico y rastafari. Una de las principales apuestas es Major Lazer, una banda estadounidense de electro house, que fusionan el reggae y el dancehall. Son los autores de uno de los éxitos del verano, la canción Lean On. Supercat, Soja, Bunny Wilder o Capleton son otros de los artistas internacionales que actuarán durante la semana. Los seguidores de la cultura rasta podrán disfrutar de los grupos nacionales Chambao, Morodo & Okumé Lions, o Green Valley. Ya se pueden comprar las entradas a través de su web oficial. El precio de los abonos para toda la semana es de 200 euros, y de 240 euros con camping. También se pueden adquirir entradas para días sueltos o abonos de varios días. El precio oscila entre los 32 a los 40 euros. El festival ofrece entrada gratuita a los mayores de 65 años y a los menores de 12.