Borrar
'Menos botellón y más música', el grito de guerra de los jóvenes talentos

'Menos botellón y más música', el grito de guerra de los jóvenes talentos

El Festival MusicAula 2015, plataforma de excepción para las nuevas promesas musicales, celebra su gran final entre hoy y mañana

Rosario González

Viernes, 15 de mayo 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival MusicAula 2015 celebra entre hoy y mañana su sexta edición con un macro concierto en Getafe, Madrid, donde participan los once grupos finalistas de esta entrega. Bajo el lema Menos botellón y más música, el festival sirve de escaparate para jóvenes artistas que empiezan a despuntar, así como de eficaz termómetro para saber qué se mueve en el panorama de nuevos talentos a nivel nacional. De hecho, este mismo festival ha servido como plataforma de lanzamiento para grupos ahora consolidados como Per Sé, ganador de una de las ediciones anteriores y que este año participa como invitado para apoyar a las nuevas promesas musicales junto a otros grupos también jóvenes como Sweet California, Flaming Dolls, Nada que decir o Daniel Marcos de Despistaos.

Más de 200 propuestas musicales se han presentado este año al Festival MusicAula 2015, de las que 45 pasaron a semifinales y, finalmente, once competirán en la gran final que se celebra este fin de semana. La iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 13 y 25 años, se consolida como una alternativa cultural de gran valor para los jóvenes, al potenciar el valor de la música en los centros educativos y apoyar a aquellos estudiantes que inician su carrera en este ámbito. Una plataforma de excepción para los nuevos talentos musicales, que optan a un premio que incluye la grabación de un single y de un videoclip, así como varios conciertos promocionales.

Entre los once finalistas de este año se encuentra Salida de Emergencia, un grupo de pop/rock electrónico formado por jóvenes de la escuela de música Maestro Gombau de Getafe y coordinado por el profesor Mauro Pugliese. Cuatro chicas y tres chicos que se encargan de poner la voz y el sonido a esta banda, que incluye entre sus instrumentos un violín, un piano, teclados, guitarra y bajo. "Somos un grupo bastante diverso en cuanto a gustos musicales, y eso es muy positivo a la hora de componer y también a la hora de estar sobre un escenario porque hace que nuestras canciones sean más ricas", explica Juanjo Rosado, que se encarga de la guitarra eléctrica y acústica. "Bebemos de estilos distintos, pero el rock es el hilo que nos une; además, nuestro compañero Jorge incluye la parte electrónica con los teclados, y yo aporto la parte más clásica con el violín", añade Ainhoa Muñoz.

El grupo valora el festival como una "experiencia", una oportunidad de "difusión" y un tanteo con el público para comprobar la acogida de sus canciones. "Estaría bien poder dedicarnos a la música de manera profesional, aunque sabemos que es muy complicado sobrevivir como grupo y hacer conciertos -señala Aitana Platte, voz principal de la banda-, pero siempre podemos intentar encontrar nuestro hueco, empezar con algo pequeñito y luego ir creciendo".

Coinciden todos los integrantes de 'Salida de Emergencia' en la falta de proyectos realmente implicados en incentivar la música o en apoyar a los pequeños grupos que empiezan y reclaman más alternativas para los jóvenes. "Se debería invertir muchísimo más de lo que se está invirtiendo y ofrecer oportunidades reales -defiende Ainhoa-, lo que hay ahora son shows televisivos y hacen falta más festivales como éste donde lo más importante sea la música".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios