El mediterráneo salta al lienzo
La Fundación Bancaja ultima el montaje de la exposición 'El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano' | La muestra aborda la pintura valenciana del entresiglos XIX y XX
REDACCIÓN
Martes, 8 de febrero 2022, 16:05
La Fundación Bancaja está ultimando el montaje de la exposición 'El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano', que inaugurará este próximo jueves 10 de febrero en su sede de Valencia.
La muestra reúne medio centenar de obras de tres pintores valencianos clave en el arte del siglo XX: Juan Bautista Porcar (Castellón de la Plana, 1889-1974), Genaro Lahuerta (Valencia, 1905-1985) y Francisco Lozano (Antella, 1912-Valencia, 2000), procedentes de la colección de la Fundación Bancaja y de colecciones institucionales y particulares.
La temática de la exposición se centra en el paisaje, eje vertebrador en la producción de estos tres artistas que pertenecen al grupo diverso y heterogéneo conocido como «renovadores del paisaje de mitad del siglo XX». Las obras presentadas revelan la deuda contraída con la pintura valenciana del entresiglos XIX y XX y la vinculación con axiomas de las vanguardias europeas históricos, así como su impulso de renovación y modernidad.
La muestra, comisariada por Sofía Barrón y Eduardo Alcalde, pone de manifiesto la personalidad de cada pintor: tres artistas con rúbricas paisajísticas muy distintas, pero con anhelo de modernidad común.
Noticia Relacionada
El abrazo artístico de Oteiza y Chillida en Valencia
Porcar se sumó en un principio al primer «clasicismo mediterráneo» adoptado por el noucentisme. Tras la Guerra Civil se convirtió en un paisajista casi absoluto. El artista dedicó sus telas a la tierra montañosa, los pasos a nivel y a los caminos que se pierden en la lejanía. Genaro Lahuerta y Francisco Lozano procuraron la ruptura con el estereotipo pictórico del momento, cada uno con una manera muy distinta de enfrentarse al lienzo. Mientras Lahuerta estructura estratos de terreno árido y construye volúmenes a través de zonas cromáticas, Lozano prefirió dar protagonismo a la arena de la duna mediterránea salpicada de colorida vegetación.