«No quiero entrar en polémicas. Antes había un espacio donde estaba Sorolla y ahora habrá un espacio de Sorolla con sus coetáneos»

José Guirao vista el museo San Pío V junto al conseller Vicent Marzà./EFE
José Guirao vista el museo San Pío V junto al conseller Vicent Marzà. / EFE

El ministro de Cultura respalda el nuevo planteamiento del Museo de Bellas Artes, que ha clausurado la sala monográfica dedicada al pintor valenciano

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

El ministro de Cultura, José Guirao, ha visitado esta mañana y por primera vez desde que accedió al cargo el Museo de Bellas Artes de Valencia. Guirao, que la vez pasada que estuvo en Valencia no recaló en la pinacoteca, ha paseado por las estancias de la quinta fase de ampliación, que se abrirán la semana que viene tras dos años clausuradas y lo harán con la exposición 'El inicio de la pintura moderna en España: Joaquín Sorolla y su tiempo', que cuenta con piezas de Cecilio Pla, José y Mariano Benlliure y Fillol. Este hecho ha motivado el cierre de la sala Sorolla tras ocho años de actividad, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS.

El responsable de Cultura ha considerado «adecuado» el nuevo planteamiento museológico del San Pío V que incluye la desaparición del espacio monográfico del maestro de la luz en el Bellas Artes. «No quiero entrar en polémicas pero antes había un espacio donde estaba Sorolla y ahora hay un espacio donde está Sorolla con sus coetáneos. Desde el punto de vista museológico es muy acertado», ha dicho el ministro.

Guirao, acompañado del conseller Vicent Marzà, ha recorrido las instalaciones el museo y ha visitado las salas resultantes de la ampliación así como la planta baja y la primera planta. Esta tarde, además, también acudirá al IVAM, donde se inaugura la exposición del ilustrador valenciano Paco Roca.

José Guirao, durante la visita al museo de Bellas Artes de Valencia.
José Guirao, durante la visita al museo de Bellas Artes de Valencia. / EFE