Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
La predela del retablo del Centenar de la Ploma, en Valencia. IRENE MARSILLA

Cultura retrasa la exhibición de la predela del Centenar de la Ploma

La restauración de pieza, que regresará a Londres en octubre, se iba a hacer cara al público a partir de este mes en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Noelia Camacho

Valencia

Miércoles, 1 de abril 2020, 23:12

Abril de 2019. Valencia recibía, procedente del Victoria and Albert Museum de Londres la predela del retablo del Centenar de la Ploma, una pieza de principios del siglo XV que es la parte inferior de la excepcional obra que se conserva en la pinacoteca londinense. Un año después, en abril de 2020, los valencianos iban a poder observarla en todo su esplendor en el Bellas Artes. Además, iban a ser testigos de la última fase de restauración de la obra, ya que está siendo recuperada por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+r).

Publicidad

No obstante, y ante el cierre del San Pío V por el Estado de Alarma, la presentación pública de la predela tendrá que esperar. Y sin fecha (sí que se exhibió puntualmente el pasado 9 d’Octubre). Los especialistas valencianos tienen sólo hasta el mes de octubre para completar todo el proceso y devolver la creación a su lugar de origen. Hasta entonces, Valencia albergará esta obra ya que, aunque la intención siempre ha sido que el retablo completo se pudiera ver en la ciudad, el retablo no puede moverse de su lugar de origen y, mucho menos, trasladarse. Según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, la predela está en una fase avanzada de la restauración aunque en este momento está paralizada. Concretamente, se ha congelado justo en el momento en el que se trabajaba en el estucado para la reintegración final de la obra. Esta última fase es la que se iba a hacer de cara al público a partir de este mismo mes. Sin embargo, esta actividad se retomará cuando se normalice la situación por la crisis sanitaria.

Atribuido a Miquel Alcanyís y Marçal de Sax, aunque los investigadores sostienen que podrían haber más artistas, el retablo fue pintado a inicios del siglo XV. El Centenar de la Ploma está considerada como una de las joyas del arte gótico valenciano datada del año 1420.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad