Milagro chino en el cine valenciano

Los personajes de 'Bikes, the movie' en un fotograma. /LP
Los personajes de 'Bikes, the movie' en un fotograma. / LP

'Bikes', con dirección y producción de la Comunitat y nominada al Goya a mejor película de animación, cuenta con 2,5 millones de capital extranjero

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

La película 'Bikes, the movie' no se ha estrando en salas comerciales pero, desde sus orígenes, no deja de dar buenas noticias. La primera fue la alianza de productores valencianos con CVC Group, una firma de empresarios de China. De los cinco millones de presupuesto de 'Bikes, the movie', la firma asiática aporta el 30%, otro 20% procede de Argentina y el resto, español. La segunda buena noticia se registró la semana pasada cuando la Academia de Cine de España anunció la nominación de la cinta valenciana al Goya en la categoría de película de animación.

«Todo lo relacionado con 'Bikes, the movie' parece como un sueño», explica Ximo Pérez, que acaba de llegar de un viaje de Pekín. La relación con CVC Group prospera adecuadamente desde que se realizaran los primeros contactos hace más de cinco años. «Ahora acabamos de firmar el contrato para la segunda parte de 'Bikes'», asegura el productor del filme.

La película, que distribuye Filmax, llegará a salas de toda España con 200 copias

Este acuerdo se suma al convenio marco que incluye la coproducción de varios proyectos como 'Ninots. La gran aventura' y 'Marco Polo', como avanzó LAS PROVINCIAS en marzo de 2016. A esta lista cabe añadir 'Bikes, 2' y 'Amarte'. Todos los títulos son películas de animación y, si salen adelante, se habrá consumado una especie de milagro chino en el audiovisual valenciano. «Sí, resulta milagroso», apostilla Pérez.

La empresa china CVC Group fue creada en 2005 y el grupo posee un valor actual de 8.000 millones de yuanes, con una facturación anual de más de 100 millones de euros. Tiene su sede en Pekín y delegaciones en Lanzhoy, Jiayuguan y Longxy. Cuenta con una plantilla de más de 1.200 trabajadores y tiene cuatro grandes áreas de negocio con siete empresas (una de ellas está dedicada a cultura y arte).

Desde hace pocos años el gigante asiático se antoja como el aliado de la industria audiovisual española y cada vez son más proyectos los que cuentan con patrocinio asiático. Otro ejemplo: Atresmedia Cine se ha embarcado con China Film Animation para 'Dragonkeeper'.

En salas españolas

'Bikes, the movie' aún no se haya estrenado en salas comerciales de España ni de China. Filmax, el distribuidor español, tiene previsto el estreno, según Pérez, para el 15 de marzo de 2019 y se lanzarán 200 copias. «La candidatura a los Goya o ganar la estatuilla puede ayudar a atraer público», apunta el productor, quien compite con 'Memorias de un hombre en pijama', la adaptación del cómic de Paco Roca con la colaboraciíon de Hampa Studios. En esta misma categoría compite 'Un día más con vida', que ganó el Premio Mejor Película Europea de Animación (EFA 2018) el pasado fin de semana en Sevilla, y con 'Azahar'.

Carlos Latre, Anabel Alonso y Perico Delgado ponen voz a las bicicletas de 'Bikes'

Sea como fuere, 'Bikes, the movie', dirigida por el castellonense Manuel J. García, llegará a las salas de cine con las voces de Carlos Latre, «que también canta», adelanta el productor valenciano; Anabel Alonso y Perico Delgado. El escenario de 'Bikes, the movie' es Villa Radios, donde vive Speedy, una bici de montaña rápida y valiente. Sus mejores amigos son Tread, una bicicleta de paseo; Gassy, una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad; y Montana, una audaz bici inteligente y bella.

En Villa Radios la vida es idílica para los ciudadanos, hasta que un día un artefacto del que no se había oído hablar, el motor de explosión a gasolina llega a la ciudad. A partir de aquí Speedy lidera un movimiento contrario a las nuevas tecnologías.

Ellas toman la gran pantalla en la Bienal Dona i Cinema

La productora valenciana María Zamora, de la empresa Avalon ('Estiu 1993', 'Amar', 'María y los demás', etc.) , es la madrina y la homenajeada de la próxima edición de la Bienal Internacional Dona i Cinema, que se celebrará del 11 al 19 de enero en la capital del Turia. Durante la V edición se podrán ver 47 películas de 23 países, indicaron ayer Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, directora y codirectora del festival, durante la presentación en la Filmoteca.

Entre los títulos destacan la opera prima de la directora iraní Maryam Zahirimehr 'Endless?', que tendrá su estreno europeo, así como al estreno español del documental 'Familienlieben', de la alemana Rosa Ziegler y seleccionado en la sección panorama de la Berlinale. Los cines Babel, el Centre Octubre y la EASD son algunas de las sedes.