Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
China se alía con el audiovisual valenciano

China se alía con el audiovisual valenciano

El acuerdo entre la empresa CVC Group y productores de la Comunitat supone la primera incursión del país oriental en el cine español

CARMEN VELASCO

Jueves, 3 de marzo 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en Cannes donde se trabó el primer contacto entre el productor Ximo Pérez y los representantes de CVC Group. La empresa china acudió al festival con intención de invertir en cine europeo. Tras meses de negociaciones se trabó un proyecto audiovisual de «tres años», según Pérez, que mañana se rubricará en la Academia de las Artes y las Ciencias en Madrid. Esta entidad acogerá la firma del «primer acuerdo de coproducción cinematográfica entre España y China» y en virtud del cual la película de animación 'Bikes. The movie', realizada por profesionales de la Comunitat, verá la luz.

«La empresa china CVC Group participa en un 30% en la producción de 'Bikes', una película que tiene un presupuesto de cinco millones de euros», explica Pérez, quien añade que en el país asiático se realizará «la parte más mecánica de la producción audiovisual». La película, además, cuenta con 350.000 euros de subvención de CulturArts y el patrocinio de la marca de bicicletas Cannondale.

'Bikes' es «la película que rivalizará y recordará directamente con 'Cars'», según Manuel Javier García, el director de la ficción valenciana y de 'Tombatossals, la leyenda de los gigantes'.

No es casual que la película de animación, que tiene como protagonistas a las bicicletas, haya atraído la atención de China, dado que allí son el medio de transporte más utilizado por la población. 'Bikes' tendrá versiones, además de en valenciano y castellano, en inglés y chino, avanza Ximo Pérez.

El escenario de 'Bikes' es Villa Radios, donde vive Speedy, una bici de montaña rápida y valiente. Sus mejores amigos son Tread, una bicicleta de paseo; Gassy, una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad; y Montana, una audaz bici inteligente y bella.

En Villa Radios la vida es idílica para los ciudadanos, hasta que un día un artefacto del que no se había oído hablar, el motor de explosión a gasolina llega a la ciudad. A partir de aquí Speedy lidera un movimiento contrario a la nueva tecnología.

La fortaleza del cómplice

La empresa china CVC Group fue creada en 2005 y el grupo tiene un valor actual de 8.000 millones de yuanes, con una facturación anual de más de 100 millones de euros. Tiene su sede en Pekín y delegaciones en Lanzhoy, Jiayuguan y Longxy. Cuenta con una plantilla de más de 1.200 trabajadores y tiene cuatro grandes áreas de negocio con siete empresas (una de ellas está dedicada a cultura y arte). Es propietaria de uno de los parques naturales más grandes de China en la ciudad de Jiayuguan.

«Este acuerdo puede ser el referente para el futuro de nuevas coproducciones entre España y China», asegura el productor de 'L'Alqueria Blanca', cuyo estreno está previsto para mayo. A la firma del convenio acudirán el embajador chino en España, Lyu Fan; el consejero delegado de CVC Group, Bo Li; el director de CulturArts, José Luis Moreno; y representantes del sector audiovisual del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios