Borrar
El equipo de 'Cómo sobrevivir a una despedida', en el Festival de Málaga.
'Resacón en Las Vegas' cañí y femenino

'Resacón en Las Vegas' cañí y femenino

Úrsula Corberó y Natalia de Molina protagonizan 'Como sobrevivir a una despedida', el estreno en la gran pantalla de la cortometrajista Manuela Moreno

Rosario González

Jueves, 23 de abril 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La energía que desprenden juntas Manuela Moreno y Úrsula Corberó se hace evidente en cualquier sala donde se hallen juntas. Directora y actriz parecen llamadas a convertirse en el nuevo tándem femenino del cine español, ambas fruto de una cantera incipiente que va abriéndose hueco en el panorama cinematográfico. Moreno, cortometrajista curtida en campañas publicitarias, logró hacerse un nombre con su sexto corto, 'Pipas', una obra que fue nominada a los premios Goya y que la permite ahora dirigir su primera película, 'Cómo sobrevivir a una despedida', que se estrena este viernes 24 de abril. Corberó, coprotagonista en esta cinta coral, es también una de las chicas del momento. Guapa y con desparpajo, esta actriz curtida en la serie juvenil 'Física o Química' va abriéndose camino en el cine papel a papel, como su último personaje en la exitosa comedia 'Perdiendo el norte'.

Ambas son la cabeza más visible de esta película, un 'Resacón en Las Vegas' a la española y eminentemente femenino, que narra las peripecias de un grupo de amigas (y un amigo) cerca de la treintena que viajan a Gran Canaria para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. El viaje, como en la original americana, se les irá de las manos en una alocada comedia de situación que entremezcla el humor con las aspiraciones de una generación muy preparada que no encuentra su sitio en el mercado laboral. Son la generación BY (Brand Yourself), jóvenes cansados de mendigar un trabajo en condiciones y que apuestan por hacer de ellos mismos su mejor sello, explica Moreno, consciente de que su oportunidad en el cine llega gracias a una trayectoria de mujer orquesta en la que sumó trabajos en publicidad, campañas para el Real Madrid y seis cortometrajes. Me ha servido de escaparate para que los productores confiaran en mí y me ofrecieran el proyecto, admite la cineasta. En el mundo de la interpretación es igual, con actores que se escriben una obra, hacen microteatro y montan toda la obra precisamente para eso, para poder exhibirse al mundo.

La nueva cantera

Conocedora de la potente cantera que se avecina, Moreno logró que tres de los personajes protagonistas fueran interpretados por completos desconocidos, actores que se estrenaban en el cine directamente con un personaje principal. Incluso logró situar como personajes secundarios a los actores habituales de sus cortos en una clara apuesta por la regeneración. En este reparto, Úrsula Corberó es la cara más conocida y logra destacar con el personaje de la sexy y desinhibida Marta, un papel hecho a medida y lleno de energía que la actriz ha agradecido con entusiasmo. Me gusta cualquier personaje que sea un poco extremo, porque hasta el momento he hecho más de 'pijita' y este ha sido el personaje perfecto para romper, me ha hecho pasar dos meses de desenfreno, desgrana la actriz, encantada con la caracterización de su personaje gracias a un pelo ochentero, chupa y minifalda. También me gusta que el personaje tenga un mensaje: la mujer puede estar sola, soltera y estar muy bien; es independiente y libre.

La otra cara conocida es Natalia de Molina, Goya a la mejor actriz revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y omnipresente en el reciente festival de cine de Málaga con tres estrenos; dos de ellas con papel protagonista -'Como sobrevivir a una despedida' y 'Techo y comida'-; y un personaje de reparto en 'Solo química', una comedia presentada fuera de concurso. Y viene más gente -avisa De Molina-; queda muchísimo talento por descubrir, gente que está luchando y que el día que le den la oportunidad la van a aprovechar. Para la actriz, 'Como sobrevivir a una despedida' es sin duda su película más familiar. No en vano comparte en ella protagonismo con su hermana, Celia de Molina, una actriz curtida desde hace años en el teatro y en la comedia y que encarna a la novia, Gisela, una joven responsable y contenida que pone el contrapunto a su alocada amiga Nora. Incluso la madre de las actrices tiene un pequeño papel en la cinta. Hacer de mejor amiga de tu hermana, con la que tengo mucho feeling, es increíble, pero que encima venga mamá a vernos al rodaje y acabe teniendo un papel es insuperable, relata Celia. No es la única sorpresa de la cinta, que incluye un cameo del actor Miki Nadal y otro más sorprendente, el de la 'Spice Girl' Emma Bunton.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios