Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Consuelo Císcar, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. LP
Un acusado del IVAM logra ser jefe en la Conselleria de Justicia y coincidirá con el abogado de la Generalitat que le acusa

Un acusado del IVAM logra ser jefe en la Conselleria de Justicia y coincidirá con el abogado de la Generalitat que le acusa

El exdirector financiero del museo Juan Carlos Lledó, que se enfrenta a seis años de cárcel, será el jefe de sección de Justicia Gratuita

Viernes, 21 de febrero 2020, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida da muchas vueltas y más todavía en la Administración. Juan Carlos Lledó, el que fuera director financiero del IVAM y ahora uno de los acusados por la compra con dinero público de obras falsas de Gerardo Rueda, acaba de lograr un puesto de jefe de sección en la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo.

El movimiento de Lledó dentro de la Generalitat se produce tras resolverse un concurso en el que han participado más de 700 funcionarios de la Comunitat. Los responsables cesarán en su puesto el próximo 30 de mayo, según ha publicado el DOGV.

Lledó se convertirá en el jefe de la sección de Justicia Gratuita. Tendrá el cometido de comprobar las certificaciones de asistencia jurídica que los diferentes colegios de Abogados envían trimestralmente a la Conselleria para que el organismo proceda a realizar la transferencia de los fondos. Se ignoran los motivos que han llevado al exdirectivo del IVAM -ya no trabajaba en el museo– a buscar este cambio de destino dentro de la Administración.

No obstante, el traslado de Lledó tendrá otras consecuencias. El exresponsable del museo coincidirá en la Conselleria de Justicia con el letrado de la Generalitat que ejerce la acusación en el caso IVAM. La Abogacía reclamó recientemente seis años de cárcel para Consuelo Císcar, el hijo adoptivo de Gerardo Rueda y su ahora compañero de departamento.

El funcionario sigue trabajando sin problemas en la Administración porque no existe una sentencia condenatoria firme, que podría apartarle de sus responsabilidades. En su comparecencia en el juzgado trató de rechazar las acusaciones y recordó que estaban controlados por la Intervención y la Sindicatura y que nunca les hicieron advertencias del mal funcionamiento. Lledó se desvinculó por completo de la decisión de adquirir las obras de Rueda, ahora cuestionadas por numerosos expertos que ya han declarado en el juzgado. Es más, según explicó, esa era una cuestión que era competencia directa de la directora. El coste total rondó los cuatro millones. Él se limitaba a informar si disponían del presupuesto necesario para las adquisiciones.

Lledó se sentará en el banquillo de los acusados. La jueza dictó recientemente el auto de apertura de juicio. La vista podría arrancar a finales de este año. Le acompañarán Consuelo Císcar y el hijo de Rueda. Aparte de la Generalitat, le acusa Anticorrupción y la acusación popular de Acción Cívica.

La investigación de las irregularidades en el museo le trajo a Lledó otros problemas. Durante el análisis de sus ordenadores, los expertos encontraron imágenes de pornografía infantil. Finalmente, llegó a un acuerdo con la fiscalía y reconoció los hechos a cambio de una rebaja de la pena. El asunto se cerró con una multa de 1.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios