El Consell Valencià de Cultura incorpora a sus nuevos miembros
Vicente Farnós se ausenta del pleno tras su procesamiento en Gürtel
agencias
Lunes, 28 de julio 2014, 18:50
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha dado este lunes "la bienvenida" a sus tres nuevos miembros, la cantante Sole Giménez, el doctor Ramón Roselló y el escritor Enric Lluch.
Los tres se han incorporado a su puesto en el organismo consultivo al inicio de la sesión plenaria que se celebra a esta hora en la sede del CVC. Al inicio, el presidente de la institución, Santiago Grisolía, ha dado "la bienvenida a todos, especialmente a los nuevos miembros" y ha apuntado que hacía tiempo que no se celebraba una sesión con todo el pleno.
Seguidamente, Grisolía ha dado la palabra al secretario del ente consultivo, Jesús Huguet, quien ha leído el acta de nombramiento según el acuerdo tomado en las Corts Valencianes el pasado 17 de julio para cubrir tres vacantes en el Consell Valencià de Cultura.
Por su parte, cada uno de los nuevos consejeros se ha levantado para recibir de manos de Grisolía la carpeta, medalla e insignia entre los aplausos de sus compañeros.
La incorporación de estos consejeros se produce gracias a que, finalmente, los grupos parlamentarios valencianos pudieron llegar a un acuerdo que estuvo un tiempo en el aire. En un principio, los socialistas plantearon para una de las vacantes a la cantante Soledad Giménez, exvocalista de la popular banda Presuntos Implicados, y EU al escritor Enric Lluch.
Por su parte, Compromís postuló al doctor Ramón Roselló, aunque el PP adelantó que no le daría su apoyo porque, en su momento, los miembros de la coalición no votaron a favor de la candidata del PP a este órgano, Consuelo Císcar y los 'populares', a su vez, rechazaron al candidato de Compromís, Joan Francesc Mira.
El acuerdo entre 'populares' y socialistas quedó en el aire tras las declaraciones del secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien dijo que no aceptaría "vetos" en la renovación de estas instituciones. Pero, finalmente, el pasado 17 de julio, el parlamento autonómico dio luz verde a la incorporación de estos tres nombres para formar parte del CVC, así como de los representantes de otros organismo estatutarios.
Farnós, ausente
El exsubdirector de Castelló Cultural Vicente Farnós no ha asistido hoy a la reunión del pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), del que es consejero, después de que se conociera su procesamiento en la pieza del caso Gürtel que investiga los contratos esta trama con la Generalitat.
El presidente del CVC, Santiago Grisolía, preguntado por esta ausencia, ha manifestado que considera que Farnós ha actuado "de acuerdo con las reglas generales de la Generalitat", en referencia a la "línea roja" marcada por el president del Consell, Alberto Fabra.
Ha asegurado que "nadie le ha forzado" a ausentarse hoy del pleno, y que "ha sido él el que ha tomado la decisión", y se ha mostrado "seguro" de que volverá al Consell Valencià de Cultura.
Grisolía ha dicho asimismo de Farnós que le tiene "mucho afecto" personal, y a su juicio, "ha tenido poco que ver con todas estas historias", ha afirmado en referencia a su procesamiento en el caso Gürtel.
"Comunicación oficial" sobre los motivos por los que no ha acudido hoy al pleno "no ha habido", ha agregado Grisolía, y ha insistido en que, en su opinión, "ha seguido las reglas" y se ha mostrado seguro de que su situación "no es agradable".
Desmontaje de Castor
Además, el CVC ha recomendado "la suspensión definitiva" y el "desmontaje de todos los elementos" del almacén de gas Castor, ubicado en la costa de Vinaròs, tras considerar "la existencia de una íntima relación entre los seísmos" registrados en esta zona y en localidades cercanas y "los trabajos de la planta".
Igualmente, esta entidad ha recomendado que el "desmontaje" que solicita se lleve a cabo "sin que los ciudadanos tengan que asumir ningún coste derivado de esta fallida inversión empresarial". Así se recoge en el informe sobre el almacén de gas Castor elaborado por el CVC y aprobado este lunes por unanimidad de todos sus miembros en el pleno ordinario de julio celebrado esta jornada en su sede.
Ley de Mecenazgo
Por otra parte, el CVC ha instado este lunes a revisar "a fondo" el anteproyecto de Ley de Impulso de la Actividad Cultural y del Mecenazgo en la Comunitat Valenciana por considerar que "es susceptible de numerosas mejoras" antes de su remisión a las Corts Valencianes.
El Consell Valencià de Cultura ha valorado "que se inicie en la Comunitat Valenciana el debate sobre el mecenazgo" y ha destacado que "debería contribuir a desbloquear el tema a nivel estatal y a mejorar una normativa fiscal que data de 2002 y que se ha revelado insuficiente en esta materia" y lograr de este modo que "se legisle al respecto".
El órgano estatutario indica en su informe, presentado por la consejera Ana Noguera, que la redacción del actual anteproyecto es "notablemente mejor que la del primer borrador del mes de abril", que "resultaba confusa y presentaba abundantes lagunas jurídicas", pero ha insistido en la necesidad de "revisar" este texto.
Impulso al valenciano
El CVC también ha acordado este lunes pedir a la Generalitat que dé "un nuevo impulso global y sostenido" al valenciano, "otorgándole la protección que la ley le reserva", tanto en la enseñanza como en los otros ámbitos sociales. Así, instan al Gobierno autonómico a que reivindique esta lengua "como un valor positivo y deseable para toda la población" que tenga por objetivo hacer de ella "una lengua de prestigio y de uso en todos los ámbitos de comunicación y de relación de la sociedad valenciana".
Estas peticiones se recogen en el informe sobre la enseñanza en valenciano en los niveles no universitarios elaborado por el CVC y presentado esta jornada en su sesión plenaria por la consejera Glòria Marcos. El documento ha salido adelante con los a favor de todos los miembros de la entidad, excepto el del consejero Martín Quirós, que se ha abstenido.
Quirós ha justificado esta posición diciendo que en el informe "se ha omitido el aspecto político de la lengua". En esta línea, ha considerado que puede verse como "un instrumento de catalanización" y ha apuntado que quizá "por eso no interesa" y no se habla. "Respeto el trabajo, pero se ha omitido el peso del debate político en torno a la lengua", ha planteado.
Todos los componentes del órgano estatutario han felicitado a Marcos por la realización del informe y han opinado que se trata de "un trabajo muy bien hecho". Ricardo Bellveser ha agradecido la "cortesía" de la consejera por recoger en este texto las "opiniones" que le trasladó y ha pedido que en el informe constara el "reconocimiento" del CVC a la labor realizada durante los 30 años de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià por mucha gente en favor de esta lengua. De este modo, ha planteado que constaran los "notables avances en la enseñanza y la normalización" del valenciano en este tiempo.
José María Lozano, por su lado, ha agradecido el "resultado del documento" aprobado este lunes y ha destacado "la complejidad del proceso" que analiza, además de hacer "consideraciones específicas" sobre la redacción de algunas palabras del informe. En este sentido, Lozano pedía que no se hablara de "datos desoladores" sobre el uso del valenciano y el papel de las universidades en este ámbito, criticado en el documento y que no se calificara el valenciano como lengua "minoritaria". Marcos ha rechazado estas dos precisiones.
Por otro lado, Ana Noguera ha felicitado a Glòria Marcos por este trabajo sobre "un tema complejo" que entró en el CVC "con mal pie" pero que se ha resuelto "con un informe serio y riguroso". Manuel Ángel Conejero, por su parte, ha indicado que se trata de una texto "muy bien hecho" y de una "confección exquisita" y ha defendido, para llegar al trilingüismo lograr primero el bilingüismo, a la vez que ha criticado que haya una "problema de falta de modelo de inmersión para profesorado" en este camino.