Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Los escombros cayeron sobre la calzada y la calle permaneció cerrada todo el domingo por precaución. LP
ACTUALIZACIÓN

Cae parte de la cubierta de una casa del casco antiguo de Xàtiva que tenía requerimiento del Ayuntamiento desde hacía un mes

El Ayuntamiento ha procedido a estabilizar el resto de materiales y ha acordado la vivienda para evitar riesgos

B. González

Xàtiva

Lunes, 5 de diciembre 2022, 10:06

Comenta

Nuevo desprendimiento de una casa del casco antiguo de Xàtiva que no contaba con el mantenimiento necesario y a cuya propietaria, el Ayuntamiento había requerido una actuación urgente hacía más de un mes.

Los hechos ocurrieron este domingo en la calle Hostals, concretamente en el número 7. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna desgracia personal, dado que esta calle suele ser muy transitada a diario. Además, justo al lado se encuentra un establecimiento, una panadería y pastelería, que precisamente los domingos no abre al público.

La calle permaneció cerrada al tráfico por recomendación de los bomberos, por precaución de que pudieran darse nuevos desprendimientos. Los operarios municipales han recogido esta mañana los escombros.

El arquitecto municipal, en la inspección realizada este lunes, ha comprobado que lo que se ha desprendido ha sido el alero de la casa, una pieza de madera, y que el resto de la cubierta está en buenas condiciones. Los operarios de la Brigada Municipal, no obstante, han procedido a estabilizar e impermeabilizar el resto de elementos para evitar nuevos desprendimientos y también que el agua de lluvia pueda entrar en la casa y afecte a la estructura.

También se ha perimetrado con vallado la vivienda para impedir la circulación junto a ella y evitar posibles riesgos para viandantes.

A la vivienda se le había abierto expediente tras la inspección realizada por los técnicos municipales en la que ya apreciaron que el alero de la fachada estaba muy dañados con grietas e incluso desprendimientos puntuales, además de deficiencias en la cubierta.

En su informe, los técnicos también recogieron que el canalón de la instalación de recogidas de aguas pluviales estaba embozado, lo que certificaba una falta de mantenimiento "importante". Así mismo, en la fachada hay un aparato de aire acondicionado que no está permitido, según las ordenanzas municipales.

Es por ello que se le ordenaba a realizar las obras destinadas a paliar la situación de deterioro del alero, así como la limpieza del canalón y el cambio de las tejas de la cubierta del borde perimetral, principalmente por ser las más peligrosas y la reubicación del aparato de aire acondicionado.

Se le indicaba, además, que las actuación deberían realizarse a la mayor brevedad, con un máximo de 15 días. Pero las obras no se realizaron provocando el desprendimiento.

Según fuentes municipales, la cada fue embargada por un banco y ahora el Consistorio tendrá que hacer las averiguaciones para encontrar al titular de la vivienda y pasarle el cargo correspondiente.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado en este año más de 280 requerimientos a propietarios de casas del casco antiguo que no cuentan con el mantenimiento adecuado y puede suponer un peligro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cae parte de la cubierta de una casa del casco antiguo de Xàtiva que tenía requerimiento del Ayuntamiento desde hacía un mes

Cae parte de la cubierta de una casa del casco antiguo de Xàtiva que tenía requerimiento del Ayuntamiento desde hacía un mes