La viruela del mono llega a la Comunitat: Sanidad confirma el primer caso
Se trata de un enfermo que ha dado positivo en Alicante
M. Gardó / D. Guindo
Jueves, 2 de junio 2022, 13:07
La Conselleria de Sanidad ha confirmado este jueves el primer caso positivo de viruela del mono en la Comunitat. Se trata de un enfermo que ha dado positivo en Alicante. El viernes pasado, tras notificar varios casos sospechosos de viruela del mono a lo largo de la semana, el departamento autonómico descartó todos ellos y así lo comunicó tras llegar a sospechar de hasta cuatro posibles contagiados, entre ellos un deportista de élite de Castellón.
Hace dos semanas, la conselleria remitió a todos todos los departamentos de salud valencianos, a los centros de Salud Pública y a los de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la autonomía una alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono, cuáles son sus causas y cómo detectarla después de que los primeros casos aparecieran en otras zonas de España, especialmente en Madrid.
Además, en el aviso Sanidad incluyó las instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, los profesionales se pongan en contacto «de forma urgente» con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica.
Asimismo, la conselleria remitió a los servicios de Medicina Preventiva, Microbiología y a «aquellos que puedan recibir estos pacientes» un breve documento que establece cuál debe ser el perfil de un caso en investigación. Así, y según la definición preliminar de caso establecida por Reino Unido, se trataría de una persona «con un exantema vesicular (especie de erupción en la piel) sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo más uno o más síntomas clásicos de infección por Monkeypox desde el 15 de marzo de 2022» que, además, debe cumplir también con uno de estos tres requisitos; «Tiene un vínculo epidemiológico con un caso confirmado o probable del virus en los 21 días antes del inicio de los síntomas» o «es hombre que tiene sexo con hombres» o «tenga historia de viaje a África occidental lo central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas».
Ante esta situación, se convocó una reunión de la Ponencia de Alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la que participaron el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas, para coordinar un protocolo de actuación conjunto.
Este nuevo protocolo, que ya está disponible para todo el personal sanitario, detalla estas cuestiones. Por ejemplo, y además de las erupciones cutáneas, señala que otros síntomas compatibles con esta infección serían fiebre por encima de los 38,5 grados, dolor de cabeza intenso, mialgia (dolor muscular), dolor de espalda o linfadenopatía (ganglios aumentados de tamaño). También sustituye el criterio de «hombre que tiene sexo con hombres» por «ha mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo». Al respecto, uno de los principales focos de contagio se ha registrado en una sauna de Madrid, ya cerrada por las autoridades sanitarias.
La conselleria viene informando desde hace un par de semanas de posibles casos de contagios. El 23 de mayo informó de dos en estudio (uno en Valencia y otro en Castellón) y el 25 de mayo de otros dos (en Alicante y Valencia), mientras que descartaba el primero registrado en Valencia. Al día siguiente hacía lo propio con el de Castellón y a final de semana descartaba los dos restantes. Sin embargo, este jueves sí ha informado de un caso confirmado, no sospechoso, por lo que se trata del primer contagiado realmente de un residente en la Comunitat.
Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, hasta este miércoles eran 142 los casos de orthopoxvirus, por lo que se dan por casos positivos de viruela del mono.
Los síntomas
La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.
Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad ha sido en brotes anteriores de entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.
Los datos disponibles sugieren que los roedores africanos actúan como reservorio natural. El virus de la viruela del simio es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y por supuesto humanos.