
Ver 11 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 11 fotos
R. D.
Valencia
Lunes, 26 de mayo 2025, 11:24
El Tren de la Cultura ha llegado este lunes a Valencia para apoyar a los libreros y al tejido cultural, afectados por la dana. Renfe y la División Editorial del Grupo Planeta ponen en marcha una nueva edición de esta propuesta con motivo del arranque de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio. En esta ocasión no podía viajar a otro lugar que no fuera la Comunitat Valenciana.
Trece escritoras y escritores han partido desde la capital de España con destino a la capital del Turia, a la estación Joaquín Sorolla, un trayecto simbólico cargado de ilusión y compromiso para hermanar la feria madrileña con una zona que sigue recuperándose de los estragos del pasado 29 de octubre.
En esta edición, el objetivo festivo y cultural del Tren de la Cultura vinculado a una da las principales citas editoriales del país, cobra una nueva dimensión, la de mostrar el apoyo del mundo del libro a las librerías valencianas damnificadas por las inundaciones. Por ese motivo, a su llegada a Valencia, se celebrará un encuentro con libreros de la zona y representantes del sector cultural para respaldar su labor diaria en un momento que sigue siendo especialmente complejo.
Los autores que viajan en esta edición son Paloma Sánchez-Garnica, Javier Sierra, Pilar Eyre, Rosa Montero, Carolina Iglesias, Vanessa Montfort, Máximo Huerta, Alice Kellen, Carlos del Amor, Ángela Quintas, Sari Arponen, Blue Jeans y Susanna Isern.
Máximo Huerta ha destacado que «en Valencia los libros guardan la memoria que el tiempo quiso borrar». Por su parte, Rosa Montero ha incidido en que «este año todos los caminos de la cultura, del conocimiento, de la razón y del corazón» conducen a la capital del Turia y Javier Sierra ha añadido que »los libros nos devuelven la dignidad y la esperanza«.
Respecto a esta iniciativa, Blue Jeans ha subrayado que «es un honor participar en esta iniciativa porque Valencia es un lugar especial para mí y cualquier granito de arena que aportemos es más que necesario», mientras que Alice Kellen ha remarcado que «los libros son el lugar perfecto para anidar y el Tren de la Cultura nos lleva a ellos cada primavera». Finalmente, Vanessa Monfort ha abogado por que «los libros viajen en alta velocidad y colaboren en arrojar la luz necesaria para espantar cualquier tormenta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.