Reabierta la línea de tren Xàtiva-Alcoy y cerrado el tráfico entre Albacete y Valencia

Una mujer junto a varios enseres, en una calle encharcada de Dolores (Alicante)./Efe
Una mujer junto a varios enseres, en una calle encharcada de Dolores (Alicante). / Efe

Más de 20 carreteras del sur de la Comunitat continúan cortadas por las inundaciones del temporal

EFE / EUROPA PRESSValencia / Castellón

Renfe ha restablecido el servicio ferroviario entre Xàtiva y Alcoy desde las 6.20 horas de este lunes y circula con normalidad, después de que haya permanecido cortado desde el pasado jueves como consecuencia de las inundaciones provocadas por el temporal de lluvias en la Comunitat Valenciana.

Por el contrario, el tráfico ferroviario entre Albacete con Valencia, que también hace paradas en Murcia y Alicante, ha quedado cortado este lunes como consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha dejado fuertes lluvias desde hace varios días y ha afectado principalmente a la zona del Levante.

Renfe ha informado a través de su cuenta de Twitter de que todos los trenes Media Distancia Albacete-Valencia han quedado suprimidos y se han establecido medios alternativos.

La línea Xàtiva-Alcoy, por la que circulan diariamente cuatro trenes por sentido, fue la primera que quedó cortada por las intensas lluvias del temporal de gota fría -el pasado día 12 a las 7 horas- al desbordarse el río Clariano a su paso por Ontinyent (Valencia).

Este domingo ya se recuperó el servicio alternativo por carretera para los viajeros de los trenes con origen y destino a Valencia y Alicante, al mejorar la situación de las carreteras.

22 carreteras cortadas en Alicante y dos en Valencia

Un total de 23 carreteras permanecen cerradas al tráfico en la Comunitat Valenciana, principalmente en la provincia de Alicante, debido a los efectos de la gota fría, de las que veinte corresponden a la comarca de la Vega Baja, una al Baix Vinalopó y dos a La Costera (Valencia)

Entre las carreteras afectadas, figura la AP-7 a su paso por Orihuela (Alicante), entre los kilómetros 763 y 772, que permanece cerrada por lluvia, según informa la Conselleria de Obras Públicas.

También permanecen cerradas por derrumbes o arrastres carreteras como las que discurren entre Dolores y San Fulgencio, entre Dolores y Elche por El Hondo, entre Almoradí y Rojales por Daya Vieja, entre Almoradí y Daya Nueva, y entre Moixent y la CV-655.

Normalidad en el puerto de Castellón

El Puerto de Castellón ha quedado abierto completamente esta madrugada tras el fuerte oleaje que registró la pasada semana como consecuencia del temporal que ha azotado a la Comunitat Valenciana. Así, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria, el recinto portuario ha quedado totalmente abierto desde las 6.00 horas de este lunes.

El Puerto ha permanecido cerrado de forma intermitente entre el miércoles y el viernes de la pasada semana, mientras que durante el fin de semana el cierre ha sido parcial, ya que algunos buques han podido acceder al mismo.

Juzgados cerrados en Orihuela y plazos procesales

Los juzgados de Orihuela (Alicante) continuarán este lunes cerrados a causa de los daños registrados en su sede por el episodio de lluvias torrenciales e inundaciones.

Además, la Junta General de Jueces y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de esta demarcación acordó en una reunión, celebrada el pasado viernes, elevar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta de suspensión generalizada de plazos procesales que abarcaría inicialmente los días 12, 13 y 16 de septiembre, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Búsqueda del hombre succionado por una acequia

Los equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Alicante y Madrid han reiniciado este lunes las tareas de búsqueda de un holandés de 66 años, que supuestamente cayó al azarbe de El Mayayo, en la localidad de Dolores (Alicante), y fue arrastrado por la corriente.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Alicante a Europa Press, el hombre desapareció sobre las 14.00 horas y los equipos GEAS procedieron a su búsqueda durante toda la tarde. Finalmente, abandonaron las tareas por la fuerza de la corriente.

Desde la Guardia Civil se ha indicado, por su parte, que la búsqueda por tierra se ha mantenido durante toda la noche y que en el operativo también participa un helicóptero.

Al parecer, un testigo llamó sobre las 14.00 horas de este domingo al 112 para alertar de que había visto cómo una persona había sido succionada por un azarbe en el municipio de Dolores era arrastrado por la corriente de agua.

Mil viviendas sin agua potable

Un millar de viviendas de Orihuela (Alicante) continúan este lunes sin agua potable, cuatro días después del paso de la DANA por la comarca alicantina de la Vega Baja, según ha informado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, que ha recordado que la zona sigue en nivel 2 de emergencias por inundaciones.

En ese sentido, ha recordado que la localidad tiene dos cauces (el río Segura y el azarbe mayor de Hurchillo), dos puntos que «preocupan» porque aunque bajan «lentamente» todavía tiene «mucho caudal» y están circunscritos por taludes de tierra «muy debilitados».