El temporal golpea con fuerza La Safor

Servicios de Protección Civil en una calle inundada de Torrevieja, que hoy lunes ha sufrido inundaciones por las lluvias./EFE/Morell
Servicios de Protección Civil en una calle inundada de Torrevieja, que hoy lunes ha sufrido inundaciones por las lluvias. / EFE/Morell

El Júcar se desborda en la desembocadura sin afectar a viviendas, mientras en Barx se recogen 664 litros desde el miércoles

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

El temporal que ha azotado estos días la Comunitat empezó a remitir esta tarde tras dejar precipitaciones de 664 litros por metro cuadrado en puntos de la Safor. El promedio anual de lluvias en la Comunitat es de 508,7 (periodo 1981-2010), una cifra que permite calibrar lo que está suponiendo este episodio. Y es que en menos de una semana en Barx ha caído (hasta las 17.30 horas de ayer) más agua que en lo que suele llover en un año en territorio valenciano.

En este municipio ha llovido desde el miércoles más que en los nueve primeros meses del año, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La localidad fue una de las más afectadas por el incendio que se produjo el pasado mes de agosto. En aquel momento la ausencia de humedad era extrema y una maleza extremadamente seca actuó como un perfecto combustible para las llamas.

Los datos de Aemet revelan que la Safor se ha llevado lo peor de este último episodio. En estos cinco días en Rótova se han recogido 403,8 litros por metro cuadrado. En Oliva, también en la Safor, se registraron 150,8 litros y en Miramar, 130,2.

Las lluvias también afectaron a la Ribera. En Algemesí cayeron 356,4 litros por metro cuadrado; 332 en Alzira; 298,1, en Polinyà del Xúquer; 242, en Turís y 223,2, en Carcaixent. De hecho a última hora de la mañana de este lunes el río Júcar se desbordó como consecuencia de las precipitaciones caídas durante los últimos cinco días. El desbordamiento, que también afectó al lago de L'Estany, no tuvo graves consecuencias, ya que tan sólo anegó tierras de cultivo sin llegar afectar a viviendas.

Durante estos cinco días en Valencia se han registrado 173 litros por metro cuadrado. Cien de ellos cayeron en apenas tres horas el pasado viernes en una tromba que colapsó la ciudad. En lo que llevamos de año las precipitaciones acumuladas rondan los 750 litros. Las lluvias que se han registrado hoy han sido mucho menos intensas que las del viernes. 165,4 litros por metro cuadrado habían caído en Barx hasta las 17.30 horas de ayer; 143,2, en Pinet; 104, en Villalonga y 100 en Torrevieja.

La Comunitat ha registrado precipitaciones uno de cada tres días desde el pasado 1 de septiembre, según Aemet, lo que evidencia la elevada pluviosidad que se está registrando este otoño. Para mañana se espera que se estabilice la situación armosférica de forma que los claros prevalecerán en los cielos de la Comunitat con el alejamiento de la borrasca.

Más información sobre el temporal en la Comunitat

 

Fotos

Vídeos