Sanidad pospone sin fecha la nueva atención por las tardes en los centros de salud que iba a empezar en octubre
El conseller ha comunicado este jueves a los directores de Primaria de los departamentos que va a esperar a los resultados de productividad
La nueva organización de los centros de salud, que a partir del 1 de octubre iban a atender de forma ordinaria también en horario de ... tardes entre semana, tendrá que esperar. Sanidad ha decidido posponer sin fecha esta medida, que se anunció antes del verano, tal y como ha comunicado este jueves el conseller, Marciano Gómez, a los directores de Atención Primaria de los departamentos de salud.
La medida buscaba aumentar la accesibilidad de los pacientes y reducir la demora en la atención. Para ello se ampliaba el horario de consultas a las tardes de forma ordinaria, y a cambio los profesionales dejarían de trabajar los sábados. Sin embargo, este jueves la conselleria ha optado por paralizar estos cambios y mantener por el momento el actual formato, en el que los médicos trabajan por las mañanas hasta las 15 horas y seguirán haciendo un sábado para completar su horario laboral.
El personal sanitario trabaja un promedio de unos ocho sábados al año en los centros de salud, en los que se atienden únicamente urgencias. También los médicos de familia pasan consulta actualmente algunas tardes mensuales, en función de la agenda y las citas que tengan, pero con esta nueva organización se pretendía aumentar esa atención en turno vespertino de forma generalizada. Que no fuera algo puntual, sino habitual. El motivo que explica Sanidad para haber decidido este cambio de planes es que va a esperar a evaluar cómo se desarrolla el nuevo modelo de productividad, en el que se premia la reducción de la demora y otras actuaciones que mejoren la calidad de la atención, el uso de recursos y optimización de costes.
Este modelo comenzó con carácter retroactivo en julio y estará presente en pruebas hasta diciembre. Si Sanidad quiere esperar a evaluar este modelo de los nuevos acuerdos de gestión complementarios, aunque no se han dado fechas aún, pero es lógico interpretar que la nueva organización prevista para octubre para atender por las tardes se retrase al menos hasta enero, cuando acaba ese periodo de prueba.
Los centros de salud hasta ahora han estado abiertos por las tardes, pero con una actividad muy escasa, muy inferior al ritmo de trabajo de las mañanas. Lo que Sanidad pretende con esta medida, que ahora se pospone sin fecha, es aumentar el servicio vespertino para dar más facilidad al paciente de asistir, sin tener que pedir libre en el trabajo y poder ampliar las agendas para reducir así la demora, que en muchos ambulatorios superan los siete o incluso diez días para ser atendido.
Según informa la conselleria, la continuidad de este nuevo modelo de productividad, una vez evaluado su impacto al finalizar este semestre en diciembre, "dependerá de los resultados obtenidos en términos de impacto asistencial, eficiencia y cumplimiento de objetivos", indica en un comunicado. En caso de ser favorable, se integrará con el modelo existente con el objetivo de mejorar la gestión clínica, así como los criterios de accesibilidad y calidad asistencial para la ciudadanía. Es por eso que, para no cambiar las condiciones y mediciones de criterios a mitad de estos seis meses de prueba, Sanidad pospone la nueva organización de tardes.
Donde sí se mantiene la nueva estructura horaria es en los hospitales, que salvo que haya un cambio como este de los centros de salud, comenzará el próximo 1 de octubre. Estaba previsto que tanto hospitales como ambulatorios empezasen a trabajar con mayor actividad vespertina a partir de ese día, pero finalmente sólo será en el ámbito hospitalario donde se aumenten de forma ordinaria los horarios de atención al paciente para consultas, pruebas y operaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión