Sanidad llega a un acuerdo con el personal laboral del Hospital de la Ribera siete años después de la reversión
La Conselleria y el Comité de Empresa firman el convenio colectivo que aseguran supone «mejoras reales y efectivas» para los trabajadores
A. Talavera
Alzira
Viernes, 1 de agosto 2025, 13:22
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha firmado este viernes en el Hospital de la Ribera el primer acuerdo alcanzado entre la Conselleria y el Comité de Empresa de este departamento de salud, desde su paso a gestión directa de la Generalitat, en 2018, para mejorar de «manera real y efectiva» las condiciones del personal laboral subrogado.
El acuerdo, que ha sido consensuado por unanimidad de todas las organizaciones sindicales representadas en el Comité de Empresa del Departamento de Salud de La Ribera (CSIF, CCOO, SIMAP, SATSE y UGT), constituye, según ha señalado el conseller, «una muestra clara del valor del diálogo social cuando se orienta al interés común, y evidencia el firme compromiso de la Conselleria de Sanidad por avanzar en la equidad laboral y por reconocer el trabajo de todo el personal del sistema público, sin distinción de su régimen jurídico».
Asimismo, Gómez ha explicado que «se trata de un acuerdo real y no de meras promesas, ya que cuenta con el preceptivo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda para hacerlo efectivo, imprescindible para que pueda desarrollarse de manera efectiva».
Tanto la Conselleria como los sindicatos firmantes coinciden en que lo acordado representa una mejora sobre el Convenio Colectivo actualmente vigente en el departamento de salud de La Ribera.
Este acuerdo llega tras años de protestas y convocatorias de huelga por parte del personal laboral del Hospital de la Ribera, las últimas el pasado mes de junio. El Comité de Empresa siempre había denunciado el trato «discriminatorio» del personal de la antigua empresa y solicitaba mejoras para equipara las condiciones tras la reversión.
El conseller ha señalado que la Conselleria de Sanidad destina en 2025 más de 6'3 millones de euros a infraestructuras, equipamiento y servicios, con el objetivo de reforzar la asistencia tanto en el hospital de la Ribera como en los centros de salud del departamento.
En el ámbito hospitalario, el Plan de Inversiones 2025 del departamento de salud de La Ribera contempla actuaciones destacadas como la ampliación del Servicio de Hemodiálisis, así como una inversión superior a los dos millones de euros destinada a la adquisición de tecnología de última generación, entre la que se incluye nueva dotación de ecógrafos, arcos quirúrgicos y salas de radiología digital.
En Atención Primaria, el plan da continuidad a dos actuaciones ya iniciadas, que son la ampliación y reforma del centro de salud integrado de Sueca y la construcción del nuevo consultorio de Corbera. Además, se han reservado partidas específicas para la mejora del equipamiento y la reforma de diversos centros de salud en todo el departamento.
Asimismo, entre los proyectos estratégicos que se están planificando a medio y largo plazo, destacan la ampliación del aparcamiento del hospital, la construcción del nuevo hospital oncohematológico, y el proyecto de ampliación de las áreas de Urgencias y del bloque quirúrgico. En el ámbito de Atención Primaria, se prevé la ampliación del centro de salud de Algemesí, así como la futura puesta en marcha de los nuevos consultorios en las localidades de Massalavés y Sollana.
Ampliación del aparcamiento
Por otra parte, la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, ha iniciado el procedimiento administrativo para ampliar el aparcamiento del Hospital Universitario de La Ribera, así como para desarrollar otras infraestructuras que mejoren la accesibilidad y la calidad del servicio en el centro sanitario.
En este sentido, la Conselleria ha adjudicado recientemente a una empresa especializada la redacción del proyecto expropiatorio y la asistencia técnica para la gestión de la expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de este proyecto. La actuación se desarrollará sobre una superficie de 32.820 m2 de suelo no urbanizable común, situada junto a la zona de Urgencias del hospital.
Una vez finalizado el proyecto de expropiación y completadas las gestiones administrativas para la adquisición de los terrenos, la Conselleria de Sanidad continuará con la redacción y licitación del proyecto constructivo definitivo. Este incluirá el diseño detallado de la ampliación del aparcamiento y de las infraestructuras asociadas, así como la posterior adjudicación de las obras.
Marciano Gómez ha afirmado que «con este proyecto se va a dar respuesta a una demanda histórica de profesionales, pacientes y vecinos de La Ribera».