Las precipitaciones alcanzan los 106 l/m2 en Xeresa y obligan a realizar achiques en Gandia e Ibi

Dispositivo de la Policía Local de Gandia ante la lluvia en el incendio de Llutxent./PLG
Dispositivo de la Policía Local de Gandia ante la lluvia en el incendio de Llutxent. / PLG

Varios de los municipios afectados por el incendio de Llutxent han registrado importantes cantidades de precipitaciones en las últimas horas

EFE

Las tormentas registradas en distintos puntos de la Comunitat Valenciana en las últimas veinticuatro horas han dejado acumulados de hasta 106 litros por metro cuadrado en Xeresa o 101,4 en Barx, ambos en la provincia de Valencia, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La precipitación acumulada en Barx, que esta semana ha resultado afectada por el incendio de Llutxent, es superior a todo lo que se había acumulado en los cinco meses anteriores, entre el 1 de marzo y el 9 de agosto, que fueron 89 litros por metro cuadrado, según Aemet.

Además, ha señalado que en la zona oeste del incendio de Llutxent ha llovido «mucho menos» que en la zona este, la más cercana al mar y, de hecho, en el pluviómetro de PInet de la red SAIH de la Confederación Hidrográfica del Júcar se han acumulado 9,4 litros por metro cuadrado frente a los más de 100 de Barx.

El litoral norte de la provincia Alicante y el litoral norte y sur de la de Valencia y en el interior de las provincias de Castellón y Valencia están en alerta amarilla por precipitaciones que en una hora pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado.

Según Aemet, la precipitación acumulada hasta las 10.30 horas de este sábado ha sido de 88 litros por metro cuadrado en la Font d'en Carrós; 50,3 en Palma de Gandia; 49,6 en Tavernes de la Valldigna; 47,4 en Xeraco/Platja; 39,8 en Piles; 36,0 en Alzira/la Murta; 23,4 en Canals; o 18,6 en Xàtiva.

Hasta las 22.30 horas de ayer se midieron lluvias de hasta 81,4 litros por metro cuadrado en la zona de La Drova en Barx, afectada esta semana por el incendio de Llutxent, y 67,8 l/m2 en Tavernes de La Valldigna.

En Barraca d'Aigües Vives las lluvias alcanzaron hasta las 22.25 horas los 56,2 litros por metro cuadrado; en Pego 51,9 l/m2; y en Oliva 38,6 l/m2.

En la zona de la Marxuquera de Gandía, también afectada por el incendio de Llutxent, cayeron 32,6 litros por metro cuadrado.

A consecuencia de las precipitaciones, bomberos del Consorcio de Valencia tuvieron que realizar cinco servicios en Gandia para achicar agua de las viviendas.

Los Bomberos de la diputación de Alicante también realizaron una intervención en Ibi, donde la lluvia también cayó en forma de granizo, por la inundación de un parque infantil.

Más noticias de lluvias en Valencia

 

Fotos

Vídeos