La Pista de Silla luce la nueva mediana que evitará un dique como en la dana
El Ministerio sustituye los bloques de hormigón por quitamiedos metálicos mientras Alfafar aplaude la «tranquilidad» que da a la zona comercial
Los conductores que circulan por la V-21, la Pista de Silla, ya pueden ver cómo quedará la mediana que sustituye a la de hormigón ... decorada con adelfas y que supuso un auténtico dique durante la dana del pasado 29 de octubre. El Ministerio de Transportes anunció las obras en abril de 2024, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha podido apreciar el cambio.
De esta manera se cumple una vieja reivindicación de Ayuntamientos como el de Alfafar, que reclamó entonces una serie de mejoras en la autovía como señaló el alcalde Juan Ramón Adsuara. El concejal de Zona Comercial y Urbanismo de esta localidad, Arcadio del Real, señaló este lunes que el inicio de esta intervención ofrece «mucha tranquilidad» a las empresas y comercios situados junto a la Pista de Silla, que sufrieron el embate de las inundaciones con efectos que están todavía a la vista.
El pasado 29 de octubre, la dana llevó un enorme caudal a través de los barrancos y las calles a la V-31. El edil Del Real recordó que un día después se pudo ver «cómo el nivel de fango y arrastres era mucho más elevado en la parte de la zona comercial», lo que explica en parte por la mediana de hormigón que actuó como un dique e impidió que se extendiera hacia la Albufera.
La colocación de la nueva mediana puede verse ya en la salida 8 de la autovía V-31, la de Catarroja, mientras que en dirección a Valencia siguen los conos provisionales en el lugar donde estaban los bloques de hormigón. «Es lo mismo que hicieron para la retirada, empezaron en la parte próxima a Silla», señaló el edil de Urbanismo.
El Ayuntamiento de Alfafar criticó en su día el mal estado de los accesos desde la autovía hacia esta localidad, tanto en el conocido del Ikea como en otros cercanos, lo que fue puesto de relieve por el alcalde Adsuara. Del Real admitió que el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, aunque la dana sobrepasó el presupuesto del que pueden disponer las administraciones locales.
«En una reunión posterior con la Demarcación de Carreteras se alcanzó el compromiso de que ellos harían las mejoras», subrayó. Las inundaciones se llevaron por delante los quitamiedos, el asfaltado y la mayor parte del alumbrado público, tanto en los accesos como en los viales de servicio de la autovía.
El Ministerio anunció en abril la eliminación de la mediana por el riesgo para los trabajadores en la poda de las adelfas, así como los problemas derivados de las raíces de estas plantas en el asfalto. La intervención se reanudó el pasado marzo tras el parón de la dana a lo largo de 13 kilómetros entre Valencia y Silla.
Los trabajos forman parte de una actuación más amplia que asciende a siete millones de euros y se realizan sobre todo en horario nocturno, con el propósito de causar los menores problemas posibles al tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión