Ver 14 fotos
Dos horas de retenciones en Manuel de Falla tras un nuevo cierre de Pérez Galdós por la gran reforma
La clausura del tráfico en los números impares desde el río hasta la calle Cartagena genera pequeñas retenciones a primera hora en Tirso de Molina, que se agravan conforme avanza la mañana
El cierre de Pérez Galdós entre la Pechina y la calle Cartagena genera este lunes por la mañana menos problemas que la pasada semana, cuando ... se clausuró Giorgeta entre el puente y la calle Jesús. El tramo, mucho menos utilizado, afecta principalmente a los coches que circulan por la marginal izquierda del Turia, dado que quienes ruedan por Pechina pueden coger el túnel e incluso seguir recto y cruzar Pérez Galdós sin problemas para entrar en calles como Norte o Doctor Zamenhof. La cosa se complicó a lo largo de la mañana, con casi dos horas de retenciones importantes entre las 8.30 y las 10.30 horas en Manuel de Falla y Tirso de Molina, así como en el puente del Nueve de Octubre con motivo del cierre del de Campanar.
Obviamente, el tráfico en julio se reduce con respecto a junio, lo que también influye en las afecciones a la circulación. Para que se hagan una idea, por ese tramo final de Pérez Galdós circularon en junio pasado 54.000 coches, mientras que en julio de 2023, último mes del que hay datos, rodaron 49.000. Los únicos problemas en la zona este lunes por la mañana se concentran al tramo de Tirso de Molina entre Pío XII y Maestro Rodrigo, porque quienes no sabían que no iban a poder girar por Pérez Galdós tenían que buscar alternativas.
Y no es porque el Ayuntamiento no haya informado de las afecciones al tráfico. Ya en el camino de Picanya se veían este lunes carteles que anunciaban la situación en la avenida. «Recomendamos itinerarios alternativos», rezaban los luminosos que advertían también del número de plazas de aparcamiento en los parkings más importantes. El tráfico es un poco más lento en el puente de Giorgeta y en San Vicente Mártir, porque se trata de un acceso mucho más utilizado que el oeste de la Pechina, pero los problemas son inferiores que hace una semana.
Cabe recordar que aunque la pasada semana el Ayuntamiento había anunciado que iba a cerrar ambos extremos de la avenida a la vez, retrasó la clausura en la Pechina quizá para evitar los problemas de circulación en junio. Ese tramo está cerca de la Ciudad Administrativa Nou d'Octubre, donde trabajan miles de funcionarios, cuya asistencia al lugar de trabajo también se reduce en julio, por lo que posibles atascos en la Pechina podrían haber afectado a la calle Nou d'Octubre y al gran complejo administrativo.
Se prevé que las obras terminen el 19 de septiembre en los tramos entre Campanar y Cartagena y el 12 del mismo mes entre San Vicente y Jesús. Luego, continuarán en otros tramos de la misma avenida. Se han instalado 45 carteles informativos de los desvíos y 26 planes de señalización variada. Además, también se han puesto carteles en formato A3 en portales y comercios, en zonas de paso de la obra y en paradas de la EMT equipados con un QR que va a redirigir a los usuarios a una página web donde podrán ver los desvíos vigentes en cada momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión