Los inmigrantes del buque de Santa Pola abandonan el pesquero para su traslado a Malta

Los inmigrantes del buque de Santa Pola abandonan el pesquero para su traslado a Malta

Los 11 extranjeros rescatados por 'Nuestra Madre Loreto', trasladados a la isla con una embarcación de la guardia costera

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

Los 11 inmigrantes rescatados por el pesquero de Santa Pola 'Nuestra Madre Loreto' ya han abandonado el barco y se encuentran en otra embarcación de la Guardia Costera de Malta para su traslado al puerto de esta isla. «Ha terminado el transfer a GC Malta y las 11 personas rescatadas desembarcarán en breve en puerto seguro», celebraba en su cuenta de Twitter la organización humanitaria Proactiva Open Arms que en los últimos días ha prestado apoyo a los pescadores valencianos en su apuro.

Este desembarco de los inmigrantes se ha producido en torno a las 11 de la mañana a unas 12 millas del litoral de Malta y sin necesidad de que el pesquero atracara en el puerto de la isla. Ahora, la previsión es que el buque continúe con su actividad pesquera antes de regresar a Santa Pola a finales de este mes. «Ya está todo terminado. Ha ido todo bien y estaban muy contentos», ha señalado el patrón del barco, Pascual Durán, en una comunicación por radio reproducida por la organización humanitaria. «Ya estamos todos contentos y ellos, más«.

Nuestra Madre Loreto

«Es un verdadero alivio para ellos y para las familias». Así lo ha indicado a LAS PROVINCIAS el armador del pesquero y padre del patrón, Pepe Durá, con la voz cansada tras una noche de llamadas e incertidumbre. «El cambio de rumbo llegó sobre la una de la madrugada, cuando ya habían sobrepasado Malta y se encontraban a unas cincuenta millas de distancia de la isla», ha detallado el responsable de la embarcación. «Salvamento Marítimo de España les ha comunicado que tenían autorización para trasladarlos a Malta y así lo han hecho». El barco, con 13 tripulantes, ha virado con rumbo a la isla y esta mañana estaba a la espera de la entrada en el puerto para el ansiado desembarco después de más de una semana de incertidumbre en el mar Mediterráneo.

Si se cumplen los planes, ha ahondado Durá, a lo largo del día de hoy domingo dejarán a los inmigrantes en Malta y abandonarán el puerto ya por la tarde para continuar con el que era su objetivo antes del rescate de los extranjeros en apuros: la pesca de la quisquilla. «Volverán a faenar como estaba previsto y permanecerán en el mar hasta unos días antes de Navidad», ha expuesto el armador. Eso sí, dentro de dos días, recibirán abastecimiento de alimentos y combustible en el puerto de Sicilia. «Para nosotros han sido días de mucho sufrimiento, pónganse en nuestro lugar...», clama Durá. «Ahora tenemos ganas de abrazarlos, pero respiramos más tranquilos».

Queja de la ONG Proactiva Open Arms

«El Gobierno indica ahora a 'Nuestra Madre de Loreto' que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos«, ha lamentado a través de su cuenta de Twitter el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, según informa Europa Press. «Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación», ha denunciado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había pedido al patrón del 'Nuestra Madre de Loreto' que cumpliera con la legislación comunitaria e internacional y se dirigiera «al puerto seguro más próximo», según explicó el mandatario en la rueda de prensa posterior a la reunión del G20 en Buenos Aires. El Gobierno español había estado negociando con Libia para dar una solución a la situación del pesquero, y también haciendo gestiones ante los ejecutivos de Malta e Italia, que hasta el momento se habían negado a permitir el desembarco.

El drama del pesquero Nuestra Madre de Loreto